Cehegín se prepara para la segunda edición de la Falco Trail

0
741
Foto archivo :::Falco 2012:::
Foto archivo :::Falco 2012:::

La localidad murciana de Cehegín ha comenzado su cuenta atrás. El Club Falco Naturaleza y Aventura de Cehegín, en colaboración con el Grupo Senderismo Andapijo, la Sociedad de Cazadores de Cehegín y el Ayuntamiento, tienen todo preparado para la celebración de la III Travesía de Resistencia Falco y la II edición de la FALCO TRAIL.

Las pruebas deportivas, que tendrán lugar el próximo día 6 de diciembre, cuentan este año con nuevo patrocinador. Se trata de la marca norteamericana The North Face, patrocinadora oficial de la prueba más importante a nivel internacional, como es la Ultra Trail del Mont Blanc. Además, supone un reto importante para los participantes y organizadores, ya que The North Face tan solo patrocinará tres pruebas a nivel nacional, como es el caso de la más que conocida Transvulcania.

La travesía de Resistencia Falco para senderistas es una prueba cívica, de carácter no competitivo pero sí eliminatoria, ya que para la realización de la misma se han establecido unos controles de tiempos que los participantes deben ir cumpliendo para poder continuar en la prueba.

Por su parte, la Trail de montaña es la prueba más dura, en su modalidad, de las que se celebran en la Región de Murcia y se caracteriza por su competitividad. Además, ha generado tendencia, ya que muchos corredores de montaña de toda España se han movilizado para participar en la edición de este año.

Tanto para la Trail como para la prueba de resistencia, se ha fijado una longitud de más de 42 kilómetros y de unos 3.000 metros de desnivel positivo acumulado. El recorrido se caracteriza por unas bajadas difíciles y unas subidas muy técnicas, donde se han contabilizado hasta cinco ascensiones por encima de los 1.000 metros de altitud, como es el caso del As de Copas, El Quípar, Pico del Campanario y Collado Alto.

Colaboraciones y novedades

La Falco Trail no deja indiferente a nadie. El prestigioso doctor en nutrición deportiva José Antonio Villegas ha manifestado su apoyo al evento deportivo y se ha ofrecido para colaborar respondiendo a las consultas y dudas sobre nutrición aplicada al deporte, a través de un comunicado remitido a la organización.

Además, para la edición de este año se cuenta con una novedad, un premio adicional denominado Premio Sprint Peña Rubia, que premiará al primer participante masculino y femenino de la carrera de Trail que consiga atravesar la cima de la Peña Rubia, con un vuelo en parapente, un paseo a caballo o puenting, como opciones a elegir.

La empresa ceheginera ‘Peamas, actividades y eventos’ será la encargada de patrocinar el nuevo premio y de obsequiar a todos los participantes en el evento de una tarjeta descuento del 20% para sus actividades.

Causas de descalificación y controles

En el blog de Falco Naturaleza y Aventuras aparece la normativa por la que la organización podrá descalificar a cualquier participante, en el caso de que incurriera en uno o más de los supuestos establecidos.

No realizar la totalidad del recorrido que esté señalizado para las pruebas, recibir ayuda externa en cualquier punto del recorrido, no prestar auxilio a un participante si éste lo solicita, no respetar el entorno o arrojar basura durante el corrido, pueden ser motivo de sanción y, por tanto, de descalificación, ya sea de la prueba de senderismo o de Trail.

Además, la prueba contará con un control de participantes en la salida, en la llegada y en el kilómetro 21, aunque la organización se reserva el derecho de instalar un control sorpresa durante el recorrido, para evitar incidencias e incumplimiento de las normas establecidas.

No obstante, este kilómetro supondrá un punto eliminatorio y decisivo, ya que los participantes de la Trail deberán realizarlo en menos de cuatro horas y los de senderismo en menos de cinco horas, contando desde la salida.

Por su parte, la seguridad de la prueba estará coordinada en todo momento por la Policía Local y Protección Civil de Cehegín, además de contar con cuatro vehículos que ayudarán a todos los participantes que deseen abandonar la prueba, una ambulancia totalmente equipada y un hospital campaña de la Cruz Roja, para atender a un total de 500 personas inscritas en ambas pruebas.

Detalles del evento

Tanto la salida como la meta se situarán en la Vía Verde de Cehegín, concretamente en el Albergue Peregrinos, antigua estación de tren.

Para poder seguir manteniendo el ritmo y no deshidratarse, los participantes contarán con seis avituallamientos tanto de líquidos como de sólidos, que estarán debidamente señalizados a lo largo del recorrido de la prueba.

La hora fijada para la salida de la prueba de senderismo comenzará a las 6 de la mañana. Los participantes serán controlados por guías de cabeza hasta el kilómetro 10 para evitar que se desorienten debido a la escasa luz natural. En cuanto a los corredores de montaña, la salida se realizará a las 8 de la mañana.

Al finalizar las pruebas deportivas, los participantes podrán recuperar fuerzas con una gran paella de conejo y pollo, así como degustar vinos de la tierra, entre otros productos de la zona, para la celebración de la finalización del evento.

La entrega de premios y clausura de la III Travesía Falco y II Falco Trail, tendrá lugar en la meta a las 16 horas, donde todos los participantes recibirán una bolsa regalo, una camiseta técnica y una placa conmemorativa de Falco Trail 2013, además de los respectivos trofeos a los ganadores de esta edición.

Comments