Calasparra se une al “Proyecto para la promoción del abordaje precoz e interdisciplinar de la sordera infantil”

0
753

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calasparra ha mostrado su apoyo a la organización FIAPAS que, junto con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), ha desarrollado, en el marco del Convenio de colaboración firmado con el Real Patronato sobre Discapacidad, el “Proyecto para la promoción del abordaje precoz e interdisciplinar de la sordera infantil”, que ha contado también con la colaboración de la Fundación ONCE.

De esta forma, junto con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH1 , de la que FIAPAS es miembro fundador, se han desarrollado en el marco de este proyecto las siguientes acciones:

• Celebración en Madrid, el 1 de octubre de 2013, de una Reunión Interterritorial con responsables de los Programas de Detección Precoz de la sordera en las Comunidades Autónomas, que contó con 28 asistentes, entre los que se encontraban representantes de 16 comunidades autónomas.

Con este motivo, la CODEPEH ha mantenido tres Reuniones de Trabajo para la preparación, elaboración de documentos de trabajo y valoración de la Reunión Interterritorial

• Realización y difusión de un Video sobre Diagnóstico precoz y Abordaje interdisciplinar de la sordera infantil, con ilustraciones dibujadas en tiempo real acompañadas de locución. Se ha realizado la difusión de este video a través de las entidades confederadas a FIAPAS y a 1.900 destinos diana, de los ámbitos sanitario, social y educativo.

Este video se puede visualizar en www.fiapas.es y en http://www.youtube.com/watch?v=jOW2lxJvljs

Con dichas acciones se ha puesto de manifiesto la apuesta decidida del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Fundación ONCE, que aúnan esfuerzos con el Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas, por lograr no sólo la igualdad de oportunidades sino también una mayor igualdad y coherencia territorial en relación con la atención y el apoyo a las personas sordas y a sus familias, de acuerdo con los principios de normalización e inclusión plena en su entorno.

Sin la detección y el diagnóstico precoz no es posible pensar en ningún otro progreso en el tratamiento de la sordera infantil, ni en la evolución educativa y social de las personas sordas hacia la plena inclusión y vida autónoma. Todo ello a través del acceso a la lengua oral del entorno y con el máximo aprovechamiento de las tecnologías audioprotésicas y para la accesibilidad a la comunicación.

La CODEPEH está integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

 

Comments