Inquietud en Cehegín por la posible autorización a utilizar fracking

0
647
Técnica fracking
Técnica fracking

La Plataforma «la cuenca del Segura Libre de Fracking» ha convocado para este sábado una charla-coloquio y la proyección de un documental ante la sospecha de que la Dirección General de Industria, Energía y Minas dará el permiso a Oil and Gas Capital para la investigación de 20.130 hectáreas en el Noroeste.

El anuncio se publicó el pasado 12 de noviembre y hasta enero se abre un plazo en el que otras empresas puedan alegar invasión del área de concesión de explotación.

La publicación de la solicitud de este nuevo permiso de investigación de hidrocarburos (denominado Acuario) que afecta a los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas se produce después de la autorización a Aries 1 (100.000 Has) y Aries 2 (100.000), Leo (40.000 Has) y Escorpio (20.000 Has), afectando a más de 270.000 hectáreas.

La citada plataforma advierte que Cehegín es uno de los municipios más afectados por la fractura hidráulica (fracking, en inglés).

Los permisos contemplan sondeos exploratorios y el uso de aditivos químicos tóxicos que pueden contaminar el acuífero de la zona, según el presidente de la plataforma, Bernardo Robles.

El fracking es una técnica para la extracción de gas mediante la inyección en el subsuelo de agua y arena (98%) y aditivos químicos (2%) que incluyen sustancias tóxicas, alergénicos y carcinógenos.

Comments