En 2014 se pondrá en marcha el gaseoducto Moratalla-Mula

0
81

Así lo ha anunciado el Consejero José Ballesta a la firma del convenio para el desarrollo del proyecto ‘¡Viva nuestra energía!’

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito este jueves entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el consejero director general de EDP Naturgas Energía Grupo, Massimo Rossini, para el desarrollo en la Región de Murcia del proyecto didáctico ‘¡Viva nuestra energía!’, con el que se refuerza la pedagogía infantil en materia de energías limpias y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

El acuerdo, que tiene una duración de dos años, renueva el compromiso adquirido entre el Ejecutivo regional y la empresa energética para establecer un marco de colaboración y coordinación que posibilite el desarrollo de un plan de divulgación sobre energías renovables y desarrollo sostenible, encaminado a reforzar la adquisición de hábitos y conductas responsables entre los escolares de educación infantil de entre seis y diez años.

Gracias al proyecto ‘¡Viva nuestra energía!’, a lo largo de dos años se ha educado y sensibilizado sobre fuentes de energías renovables y el uso eficiente de los recursos naturales a 21.000 escolares de la Región de Murcia procedentes de más de 140 centros de Educación Infantil.

Al respecto, el consejero ha destacado el éxito obtenido en las dos ediciones y expresó su deseo de continuar en esta línea e, incluso, superarlas. En este sentido, durante el presente curso académico 2013-2014 está previsto que más de 12.800 alumnos se formen en la materia.

Como ha explicado José Ballesta, “fomentar las energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética, son objetivos prioritarios del Gobierno regional, que consideramos esenciales para el crecimiento económico de la Región”. Además, ha añadido, “supone un avance en la protección del medio ambiente y un impulso para la competitividad de la Región”.

PROYECTO ‘¡VIVA NUESTRA ENERGÍA!’

El proyecto ‘¡Viva nuestra energía!’ se presenta como una herramienta educativa amena y dinámica adaptada al currículo de la educación básica. Los alumnos conocerán cómo se produce la electricidad, se asomarán a las fuentes de energía y a los problemas ambientales derivados de la explotación abusiva de fuentes no renovables de energía y su consumo excesivo. Se les dará consejos para el ahorro energético en el hogar y el uso seguro de la electricidad para evitar accidentes domésticos.

La iniciativa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración por grupo, compuesta por una exposición multimedia dinamizada por monitores especializados, y adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria al que se destina (primer y segundo ciclo). Los profesores de cada grupo participante reciben material relacionado con la actividad para poder reforzar los conceptos adquiridos.

GASIFICACIÓN EN LA REGIÓN

El responsable de Industria también ha facilitado datos obre el Plan de gasificación de la Región de Murcia, que coordina la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Actualmente el 80 por ciento de la población de la Región, 1.160.000 murcianos, tiene acceso al gas natural. Son 23 los municipios que ya están gasificados y 100.000 los hogares que disponen de acceso directo al gas natural. El consejero ha anunciado que en 2014 se pondrá en marcha el gaseoducto Moratalla-Mula, el cual va a facilitar la llegada directa de esta energía a los municipios de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Calasparra y, de manera muy rápida a Moratalla. Esto permitirá que se elimine el transporte por carretera del gas, ya que llegará a los hogares a través del gaseoducto. Además, el próximo año llegará el gas, mediante planta satélite, a los municipios de Águilas y Mazarrón.Tras la firma del acuerdo, el consejero y el director general de EDP Naturgas Energía Grupo, junto con la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, han visitado una de las aulas del colegio lorquino Ana Caicedo Richard, donde se imparte una de las actividades del programa ‘¡Viva nuestra energía!’.

Comments