El PSOE pide en la Asamblea Regional una partida presupuestaria para abrir con garantías el Centro de Arte Rupestre de Moratalla

0
743

El PSOE califica de prepotente la actitud del PP por rechazar todas las enmiendas socialistas

Jesús Navarro, diputado del PSOE por el Noroeste de la Región de Murcia, subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una transacción respecto a la única enmienda que propone el PP en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia, relativa al Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla.

El PSOE pide que se aumente la partida destinada hasta los 45.000 euros, presupuesto mínimo para que pueda mantenerse este centro abierto todo el año con garantías y condiciones dignas. Pero el grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional lo ha rechazado.

Los responsables de Turismo y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal y Jesús Navarro, respectivamente, han calificado de “prepotente” la actitud que está teniendo el Partido Popular con las enmiendas socialistas, al rechazarlas todas sistemáticamente, algo, en opinión de Antonio Martínez Bernal, “injustificable en una época tan dura como la que vivimos y teniendo en cuenta que en sectores como este podrían generar empleo”.

El diputado señaló que “las enmiendas socialistas tratan de contribuir a la mejora de la grave situación que atraviesa la Región sin embargo, asistimos al rechazo de propuestas importantes que más tarde el propio Gobierno regional lleva a cabo, quitándoles el sello del PSOE”.

Esta mañana, la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto ha debatido y votado las enmiendas formuladas a las secciones 17 (Agricultura y Agua) y 18 (Turismo y Cultura) y articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2014.

Con relación a la Agricultura, el PSOE reclamaba ayudas para los damnificados por las inundaciones de septiembre en el Guadalentín, pero no se han tenido en cuenta también, había otras enmiendas relacionadas con colectores de pluviales, incremento de la partida de seguros agrarios subvenciones a los frutos secos, sobre todo en el caso de la almendra partidas para erradicar las enfermedades del ganado, arreglo y acondicionamiento de caminos rurales, entre las más significativas. Ninguna ha sido tenida en consideración.

En materia de Turismo y deportes, Martínez Bernal destacó que si algo funcionaba eran los consorcios entre las tres administraciones y la empresa privada y los han eliminado.

En cuanto a Deportes, la pequeña partida presupuestaria destinada es insuficiente. Las enmiendas del PSOE solicitaban un Fondo especial para el deporte escolar y para la recuperación y mejora de infraestructuras deportivas, pero tampoco han prosperado. Los presupuestos solo prevén el pago del I y II Plan de Instalaciones deportivas, que deberían haberse terminado en 2005 y 2008.

Por otra parte, en materia de Cultura, el diputado Jesús Navarro ha intentado hacer ver que esta Región es algo más que el SOS 4.8, “muy importante, pero sin olvidar a los ayuntamientos y a la cultura popular, que está totalmente olvidada y debería relanzarse”.

Las enmiendas socialistas reclamaban actuaciones como la puesta en marcha de una red de teatros y auditorios o la promoción y difusión de la música, teatro y la danza, plataformas de la industria cultural de la Región que el Gobierno regional ha abandonado.

Navarro también defendió el respaldo a festivales como La Mar de Músicas, Murcia tres Culturas, Festival de Teatro y de las Artes de San Javier, Festival de Jazz de San Javier, Festival de Teatro de Molina, Fiesta de las Cuadrillas en Barranda, Cánticas de Mayo de Ceutí, Festival de Flamenco de Lo Ferro o Festival Explum de Puerto Lumbreras festivales que por segundo año consecutivo sufren el olvido del Gobierno regional.

Navarro subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una transacción respecto a la única enmienda que propone el PP, relativa al Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla. El PSOE pide que se aumente la partida destinada hasta los 45.000 euros, presupuesto mínimo para que pueda mantenerse este centro abierto todo el año con garantías y condiciones dignas. Pero también lo han rechazado.

Finalmente, Jesús Navarro reclamó a la Consejería de Turismo y Cultura que el SOS 4.8 no coincida con la celebración de los Caballos del Vino de Caravaca. “Se trata de una petición que nos han hecho los dists sectores de Caravaca y ya que estamos en el proceso de reconocerlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO debemos procurar que no se solapen ambos eventos culturales”, concluyó.

Comments