Campaña de Navidad Responsable

0
722

UceRM, dentro de la campaña de información al consumidor y usuario, destaca diversos aspectos prioritarios para el contexto de consumo en las circunstancias especiales que concurren en este 2013.

Se hace obligado éticamente que en estas navidades mantengamos como consumidores y usuarios, una actitud Solidaria global, damos algunas orientaciones en este sentido:

1. Compre en establecimientos comerciales, local, de barrio y tenga muy en consideración la compra en el COMERCIO JUSTO.(Somos el país de la Unión Europea que menos consume de estos productos)

2. Compre preferentemente marcas y productos fabricados en la Región de Murcia.

3. No desperdicié alimentos, somos el país de Europa que más lo hace.

4. Colabore con el Banco de alimentos de una manera activa, en donación de alimentos, también puede realizarse con Caritas y otras entidades de este ámbito de acción solidaria.

5. Compre juguetes y regalos de artesanía regional, literatura… evite juguetes caros y excesos de electrónicos y digitales, limite las horas de televisión de los niños, y garantice sus horas de descanso, estas fiestas no deben trastocar sus horarios y buenas costumbres cotidianas.

6. Elabore un presupuesto de Navidad, (cuyo gasto medio en la región estimamos en unos 500 euros por familia), en el que las prioridades estén previamente fijadas, de tal modo que no salga de esa prioridad:

• Alimentación, en especial para la cena de noche buena, en este año, se producirá el efecto contrario al habitual, el comprar durante esta semana hasta el día de noche buena, puede permitir unos mejores precios.

• Actividades culturales y de ocio navideño, en especial para los/as menores.

• Complementos y regalos.

• Loterías

• Otros, entre los cuales, si asume esa responsabilidad colectiva, se encuentre la inscripción como colaborador o asociado de entidades no lucrativas de acción social, solidaria, de derechos humanos etc.

7. Evite solicitar préstamos a prestamistas y entidades de dinero rápido y fácil, ya que recuerde que se puede llegar a pagar hasta el 40% de intereses. (las reclamaciones en este sector se han incrementado de manera alarmante).

8. Vigile muy especialmente en estas navidades, la calidad y buenas condiciones de los productos alimenticios frescos.

9. Evite la improvisación en el gasto o dejarse llevar por gangas, campañas publicitarias…

10. Utilice el transporte público en TODO momento, autobuses, taxis, tranvía, o en su caso bicicleta.

11. Recuerde la vital responsabilidad como consumidor y usuario, de RECICLAR los desechos de cenas, regalos…botellas, cartones, plásticos…

12. Recuerde sus derechos, recuerde que tiene derechos a formular reclamación si lo estima oportuna, y que el establecimiento debe facilitarle la hoja para ello.

13. No cometa excesos en comida o bebida, la navidad es una celebración netamente RELIGIOSA, los principios, emociones y sentimientos son de carácter familiar, de sensibilidad hacia los demás y de actitudes entrañables pero un exceso puede llevar al traste con todo este ambiente familiar y de ciudad.

14. Evite abusar de los servicios de URGENCIAS para permitir que eventuales situaciones de saturación o de accidentes etc. pueda colapsar estos servicios. (generalmente abusamos de esta puerta de acceso a la asistencia sanitaria) evite el consumo de alcohol en menores y en exceso en adultos.

15. Renuncie al uso de la pirotecnia, genera crisis de pánico en niños/as, bebes, personas enfermas, mascotas…

16. No regale animales, son seres vivos y su cuidado y bienestar requiere de un compromiso muy serio, responsable y digno hacia ellos, recuerde que son muchos los que acaban en la calle, abandonados.

17. Atiendan adecuadamente a nuestras personas mayores, ya que en estas fechas son las que viven con mas intensidad emociones, recuerdos…su alta sensibilidad también pueden volverse en contra si se encuentran solos, prioricemos la familia, los abuelos…a las fiestas consumistas carentes de valores y sentido humano, propio del espíritu navideño.

18. Vigile las condiciones de seguridad y legalidad de las fiestas organizadas en locales no aptos, e incluso privados, ojo con el oportunismo.

19. Mantenga el horizonte en el hecho de que, el presupuesto familiar para 2014 será duro y resulta absurdo derrochar en unos días y sufrir meses.

20. Por ultimo y con independencia de informaciones que puntualmente emitiremos en forma de consejos, denuncias etc. recomendamos, si se dispone de tiempo libre excesivo etc. acudir a asociaciones solidarias a colaborar como voluntario.

Comments