La XXIX Muestra de Artesanía de Navidad de Murcia cuenta con 67 artesanos que ofrecen distintos productos navideños

0
761

La Comunidad promueve actuaciones para divulgar la artesanía como bien cultural ligado a la Navidad

Los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca acogen exposiciones de artesanos reconocidos

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha organizado una serie de actividades promocionales en materia de Artesanía con motivo de las fiestas navideñas. La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, mostró su apoyo a los artesanos participantes y aseguró que «contribuyen con su trabajo a divulgar y promover la artesanía como un bien cultural y patrimonial de la Región de Murcia».

La XXIX Muestra de Artesanía de Navidad de Murcia, promovida por la Comunidad y que organiza la Asociación Artesana Mursiya, acoge un total de 67 artesanos en el paseo Alfonso X el Sabio de la capital desde el pasado 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2014. «A través de esta muestra se conjuga cultura, tradición, creación, innovación y diseño en una amplia gama de productos artesanos», explicó Alarcón.

En ella se dan cita comerciantes de toda la Región, así como de Andalucía y la Comunidad Valenciana, que ofrecen belenes, alfarería, vidrio, joyería, juguetería y alimentación, entre otros. Asimismo, «se realizan talleres demostrativos, para que las personas que visiten este mercadillo disfruten también de una serie de actividades paralelas», explicó la directora de Artesanía.

Exposiciones de artesanía

Además de este mercadillo, «se llevarán a cabo varias exposiciones con el fin de seguir promoviendo la artesanía en la época navideña», informó Alarcón. Por un lado, el belén infantil ‘Sueños de Navidad’ compuesto por once misterios del Belén y elaborado por el artesano Juan Manuel Griñán, permanecerá expuesto en el Centro Regional de Artesanía de Murcia hasta el 18 de enero. La directora animó tanto a adultos como a niños a disfrutar de esta «magnífica representación belenística desde una visión particular».

Por otro lado, la Sala de Exposiciones del Teatro Romano de Cartagena acoge la exposición ‘Mysterion. La visión de lo trascendente Bizancio’, que pretende trasladar al espectador la visión de la Navidad en la antigua ciudad griega de Bizancio. Esta muestra se compone de tres iconos, La Anunciación, La Natividad y el Tríptico de Las Vidas de la Virgen y Cristo, del Maestro Artesano de la Región de Murcia, Mariano Hernández, y se podrá visitar hasta el 13 de enero.

Además, en la ciudad de Lorca desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero se llevará a cabo un mercadillo de Navidad, iniciativa de la Asociación de Artesanos de Lorca (ARTELOR), en el Centro Regional de Artesanía de Lorca. En él participan un gran número de artesanos que representan diferentes oficios, como elaboradores de conservas cárnicas, bordadores, alfareros ceramistas y bisuteros, entre otros.

 

Comments