El mercado de turismos termina 2013 con 722.703 unidades, un 3,3% más que el año anterior

0
568

Los efectos expansivos de los Planes PIVE y PIMA Aire han sido fundamentales para batir la cifra del año anterior

Termina un año difícil para el mercado español y lo hace con un registro de 722.703 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,3%, respecto al año anterior, según apuntaban las estimaciones de las Asociaciones del sector. Diciembre, ha registrado un nuevo alza del 18,2% con un volumen de 60.513 unidades, donde el canal de particulares ha vuelto a mostrar su fuerte crecimiento.

Sin duda, los protagonistas del año 2013 han sido los Planes de Incentivo puestos en marcha por el Gobierno español, el Plan PIVE, en sus cuatro ediciones y el Plan PIMA Aire, que han provocado un fuerte impulso al mercado español hasta conseguir batir la marca del año 2012. Con todo, el mercado sigue registrando un volumen anormalmente bajo para el nivel que, por renta per cápita, y desarrollo económico debería tener nuestro mercado.

A nivel europeo, España se ha diferenciado del resto de países, gracias a estos Planes, y junto con Reino Unido han sido los únicos mercados que han terminado el año en positivo. No obstante, sigue habiendo una fuerte necesidad de renovar el parque automovilístico, porque a pesar del impulso en el mercado, los volúmenes tan bajos no permiten una renovación adecuada del parque de vehículos, que arrastra un déficit de renovación durante la crisis de más de 2,2 millones de vehículos.

MATRICULACIONES POR CANALES. EL PIMA AIRE POTENCIA EL CANAL DE EMPRESAS.

Por canales, los particulares, en el mes de Diciembre han vuelta a protagonizar un fuerte incremento del 35,9%, con un total de 40.086. Este canal finaliza el año con unas matriculaciones de 398.788 unidades y un incremento acumulado del 18%, lo que le lleva a tener una cuota en el volumen total del mercado del 55%. Por su parte, el canal de empresa, por segunda vez en el año 2013, presenta un crecimiento en el mes de 3,8%, con16.684 unidades. Sin embargo, las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas, hace que este canal presente una caída acumulada del 15,5% y un total de 190.092 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores retrocedió un 33,3% el pasado mes, con 3.743 unidades. En 2013, este canal matriculó 133.823unidades con un descenso acumulado del 2,1%.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que «El año 2013 ha superado las cifra de 722.000 matriculaciones. Las causas fundamentales de este incremento del mercado español las encontramos en los Planes PIVE y PIMA Aire, que han permitido que el comportamiento del mercado español muestre rasgos positivos en Europa, ya que junto con el Reino Unido, son los únicos mercados de la UE que terminan el año en positivo. El mercado español ha crecido en los últimos tres trimestres del año y en el último lo ha hecho a un ritmo del 22%, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010. No obstante, el volumen del año, sigue siendo un volumen bajo para el potencial del mercado español, que ha acumulado, durante los años de crisis un déficit de renovación del parque de 2,2 millones de vehículos y esto hace que el parque español continúe envejeciéndose. Uno de cada dos turismos que circulan por nuestras carreteras ya tiene más de 10 años. Los planes de renovación son necesarios todavía para mantener el consumo y apuntalar la recuperación económica.».

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, «los planes de estímulo se han revelado como un auténtico revulsivo para el mercado en un momento en el que la crisis y la falta de financiación lastraban la cifra de matriculaciones y, como consecuencia, la salud financiera de nuestras redes de distribución que, según nuestros datos, han comenzado en esta recta final del año a alcanzar el breakeven. Y es que estos programas han permitido vencer las reticencias lógicas de los compradores, insuflando la confianza que necesitaban para cambiar de coche cuando el contexto económico invitaba a todo menos a invertir. Unas cifras de mercado todavía bajas – para los 1,2/1,3 millones de vehículos que nos correspondería y para las que estamos preparadas las redes de ventas – y la evidencia de que la recuperación macroeconómica todavía tardará cierto tiempo en llegar a las familias y trasladarse al consumo, nos empujan a pedir la renovación de los planes de ayudas hasta que la economía mejore,

dando entrada además a los usados de hasta cinco años como solución de movilidad anticrisis. La única pero gran petición de Ganvam para 2014 es que el Gobierno adopte con rapidez y contundencia una decisión sobre la continuidad de estos planes. La incertidumbre es siempre muy mala consejera, bien porque retraiga la decisión de compra a la espera de nuevas ayudas, bien porque se pierda la inercia positiva de ventas conseguida de estos últimos meses de subidas».

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que «Desde el punto de vista de los concesionarios, no podemos hablar de que haya sido un buen año. Nuestras redes están preparadas para vender más de un millón de coches, y las poco más de 700.000 matriculaciones de 2013 quedan todavía lejos de las expectativas que tenemos. En cualquier caso, nuestro principal objetivo del año, que era salvar y mejorar la situación del mayor número posible de concesionarios, creo que se ha cumplido gracias, sobre todo, a la dinamización que para el mercado han supuesto los planes PIVE y PIMA Aire mantenidos por el Gobierno. Esta mejora en la situación está también relacionada con el importante esfuerzo que han hecho los concesionarios en reducir gastos y racionalizar estructuras, lo que está permitiendo que muchas redes hayan mejorado su rentabilidad, incluso a pesar de haber hecho el mayor esfuerzo promocional de la historia el año pasado, con casi 4.000 euros por coche. Encaramos 2014 con un poco más de optimismo y con el propósito de que las mayor parte de nuestras empresas vayan entrando en números «negros» y sigan manteniendo el empleo. Este objetivo, como hemos vuelto a pedir al Gobierno, pasa por seguir manteniendo los incentivos que han vuelto a acelerar el consumo en nuestro sector.».

Comments