Los municipios del Noroeste tendrá acceso a gas natural en 2014

0
151

El 80 por ciento de la población de la Región de Murcia ya tiene acceso a gas natural

Autorizada la puesta en servicio y explotación del gaseoducto Moratalla-Mula

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación destaca que unos 100.000 hogares murcianos de 23 municipios disponen de acceso directo a esta energía por medio de los gaseoductos

Se trabaja para que en 2014 los municipios de Mazarrón y Águilas tengan también acceso a gas natural a través de plantas satélites

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha autorizado la puesta en servicio y explotación del gaseoducto Moratalla-Mula, cuya construcción ha llevado a cabo la empresa distribuidora de gas natural canalizado Gas Energía Distribución Murcia, S.A. Con esta nueva infraestructura el 80 por ciento de la población regional tiene acceso directo al gas natural.

Según explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, “1.160.000 murcianos tienen acceso al gas natural y son 23 municipios los que están ya gasificados en la Región, lo que supone que unos 100.000 hogares disponen de acceso directo a esta fuente de energía”.

La construcción de este gaseoducto elimina las plantas satélites de gas licuado que abastecían a las comarcas del Noroeste y Río Mula, en concreto las de los municipios de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Calasparra. Jiménez apuntó que el gaseoducto Moratalla-Mula va a facilitar la llegada del gas natural a los citados municipios, al abastecerse de un gasoducto de manera directa y en continuo, ya que hasta la fecha lo hacían a través de plantas satélite, las cuales se alimentaban mediante camiones cisterna de GNL procedentes del Valle de Escombreras, eliminando de esta manera el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y dotando a dichos municipios de una mayor garantía del suministro de gas natural. Además, facilitará el suministro en un futuro a Moratalla.

Asimismo, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación trabaja para que en 2014 el gas natural llegue a los municipios de Águilas y Mazarrón a través de plantas satélite, y en su planificación contempla que en un futuro pasarán a formar parte de la red de gaseoductos de la Región de Murcia, con lo que serían ya 25 los municipios con acceso a gas natural. “La red de gasificación ha mejorado considerablemente en este último año, lo que supone un gran beneficio para todos los murcianos”, señaló Jiménez.

Gaseoductos en proyectos de construcción

En 2013 continuaron las actuaciones previstas en el Plan de Gasificación de la Región de Murcia. A la infraestructura de Moratalla-Mula, que está conectada al gasoducto de la red básica denominado Almería-Chinchilla, se sumará también la zona del Mar Menor y La Manga, donde, por una parte, se quiere llegar a través de la red existente en Cartagena, mediante la realización de un gasoducto que enlace con La Unión, Los Belones y La Manga, y, por otra, al término municipal de Los Alcázares, mediante un gasoducto que parta desde Torre Pacheco, que junto a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, que ya disponen de redes de distribución de gas natural en servicio, completarán la gasificación en la comarca del Mar Menor.

Cieza es otro municipio que en 2013 ha pasado a disponer de redes de distribución de gas natural canalizado, que ya están suministrando a los primeros clientes, abasteciéndose desde la planta satélite de GNL instalada, hasta que en un futuro se construya el gasoducto Yecla-Jumilla-Cieza.

Otro gasoducto que está planificado realizar para desmontar la planta satélite a construir en 2014 en Águilas es el denominado Lorca-Águilas, del cual saldrá un ramal para suministrar al municipio de Puerto Lumbreras. También está planificado realizar otro gasoducto que, partiendo de una posición del actual Cartagena-Lorca, suministre gas natural al municipio de Mazarrón, que dejaría de depender de la planta satélite prevista construir en 2014.

 

El responsable de Industria y Energía concluyó que, “con la mejora de las infraestructuras gasistas, es de esperar que el consumo de gas natural aumente sobre un 10 por ciento en 2013 con respecto al año ante

Comments