IU-Verdes Moratalla alega conta el permiso de investigación de Francking ‘Acuario’

0
906

Izquierda Unida en Moratalla ha presentado alegaciones contra la concesión del permiso de investigación «Acuario» que utilizará la técnica de la fracturación hidráulica o «fracking» para obtener gas en varios municipios de la comarca de Noroeste, incluyendo Moratalla.

El escrito presentado, responde a las recomendaciones de Plataforma «Cuenca del Segura Libre de Fracking y ha sido dirigido a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.

Plantea que el uso de la fractura hidráulica supone importantes riesgos para la salud y el medio ambiente.

a) Contaminación de acuíferos y aguas superficiales, por metano y aditivos químicos.

b) Contaminación del aire

c) Incremento en el número de terremotos

d) Riesgos para la salud

e) Elevado nivel de ocupación del suelo y transformación severa el paisaje.

f) Ruidos

1. Contaminación del agua. Uno de los riesgos más relevantes es el de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. Esto es especialmente importante en el caso de la región de Murcia, ya que la totalidad de la superficie de los permisos otorgados hasta ahora (y también ACUARIO) están sobre acuíferos (anticlinal de Socovos, sinclinal de Calasparra, Molar, Cuchillos-Cabras, pliegues jurásicos del Mundo Ascoy-Sopalmo, Jumilla-Yecla, etc).

Destaca el caso del sinclinal de Calasparra, un acuífero conectado con el río Segura, por lo que una eventual contaminación química de aquel pone en riesgo también los caudales del río Segura.

2. Riesgo tóxico. Sustancias químicas empleadas. En la perforación se emplean entre 500 y 600 sustancias químicas: 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 son sospechosas de serlo, 7 son elementos mutagénicos, y 5 producen efectos sobre la reproducción.

3. Elevado consumo de agua. Otro de los problemas tiene que ver con el elevado consumo de agua necesario para la fracturación hidráulica. Resulta cuando menos incongruente, y sobre todo insostenible, autorizar permisos que persiguen la explotación masiva de gas de esquisto mediante fractura hidráulica en una cuenca hidrográfica que durante tantos años se ha considerado deficitaria.

 

 

Comments