El equipo de Gobierno de Caravaca puntualiza su actuación en relación a la iglesia y monasterio de la Madres Carmelitas

0
917

Ante las manifestaciones de los portavoces del PSOE y la nota de prensa emitida por dicho grupo en relación a la iglesia y monasterio de la Madres Carmelitas, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz desea puntualizar los siguientes aspectos:

1. El Ayuntamiento de Caravaca ha estado al frente de la recuperación del convento y la iglesia y ha tomado la iniciativa de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Fruto de este interés, el pasado mes de noviembre se materializó la cesión de este inmueble, de titularidad privada, para la realización de visitas y actividades culturales. En este sentido, hay que subrayar, que a los pocos días de la cesión y al acceder al interior, el Ayuntamiento denunció ante la Guardia Civil la desaparición de algunos elementos de la iglesia.

2. Transparencia y llamamiento al consenso. Muy poco tiempo después de producirse la cesión del convento, la concejal de Cultura invitó a los concejales de todos los grupos políticos a visitar el inmueble acompañados por técnicos municipales y de la Comunidad Autónoma. Durante dicha visita, los portavoces socialistas conocieron con detalle los hechos y se les pidió igualmente prudencia para no entorpecer las investigaciones de las fuerzas de seguridad. El equipo de Gobierno considera de máximo interés para el pueblo de Caravaca el proyecto turísico de las “Ciudades Teresianas”, por lo que estima positiva la implicación y colaboración de la coporación municipal, ya sean del equipo de Gobierno o de la oposición.

3. Lo hecho público ayer por el PSOE complica la labores de las fuerzas de Seguridad. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene las competencias para la catalogación de los bienes cultuales, al día siguiente de acceder al convento puso en conocimiento de la Guardia Civil, junto con la empresa propietaria, la ausencia de algunos elementos patrimoniales. La Policía Judicial pidió la máxima prudencia a la hora de hacer públicos los hechos para evitar que las piezas en poder de terceros se oculten o desaparezcan de los circuitos habituales del mercado negro del arte, algo que los propios técnicos también transmitieron a los propios concejales del PSOE.

4. Actitud irresponsable y oportunista. Lamentablemente el Partido Socialista de Caravaca ha hecho gala una vez más de una actitud irresponsable y de un afán por ensombrecer las iniciativas buenas para Caravaca con el único fin de sacar un beneficio político. Como ya nos tienen acostumbrados, han acudido a la prensa, saltándose lo consejado y anunciando una denuncia ante el juzgado, que el propio Ayuntamiento ya puso con fecha 10 de diciembre. La denuncia ya está puesta y por tanto su único fin es acudir a la prensa.

5. Oportunidad de puesta en valor. El equipo de Gobierno va a seguir trabajando para aprovechar al máximo el proyecto de las “Ciudades de Santa Teresa”, que vincula a Caravaca con 16 ciudades españolas, entre las que figuran Ávila, Sevilla o Burgos. Estamos convencidos que esta inicitiva, que será uno de los atractivos de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es un privilegio para Caravaca y viene a completar la oferta turística del municipio. Algo que, sin duda el PSOE sabe, y por ello va a intentar echar por tierra.

Comments