Las fiestas de San Sebastían llegan a Cehegín con fuego, gastronomía y ritos ancestrales

0
563

Después de las de los Reyes Magos, las de San Sebastián son las primeras celebraciones del anual ciclo festivo en Cehegín, unas tradiciones ancestrales que hunden sus orígenes en la Edad Media y que tienen como escenario las calles y plazas del Casco Antiguo de la localidad y la iglesia de Santa María Magdalena, donde se venera la antiquísima imagen del santo protector contra epidemias y enfermedades. La ermita de San Sebastián, ubicada extramuros de la localidad, y cuyas ruinas actualmente se conservan junto a la carretera de Canara, es uno de los lugares originarios de las fiestas.

Según ha explicado el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, los actos se desarrollarán del viernes 17 al lunes 20 de enero, día de San Sebastián. El fuego, tan ligado a estos ritos del invierno, las gastronomía de la tierra para combatir las bajas temperaturas y la música tradicional serán los elementos protagonistas del programa de actos.

Aunque el programa es más amplio (se adjunta PDF con el programa de actos completo), las fiestas tienen tres citas ineludibles. Por un lado, la prendida del castillo de san Sebastián en la Plaza del Castillo el sábado 18 por la tarde; por otro lado la romería con la imagen del santo y la misa de campaña en la Plaza del Mesoncico el domingo 19 de enero con el posterior reparto de las naranjas y las flechas del santo y, por último, el acto de nombramiento de Mayordomo Oficial de las Fiestas de San Sebastián 2015 en el Casino el domingo por la tarde. Además, en ese acto se procederá a la investidura del Maestro Mayor de San Sebastián en la persona de Ramón Sánchez ‘el paredes’, en homenaje y reconocimiento a toda una vida dedicada a mantener viva la llama de esta fiesta y engrandecerla.

 

El concejal de Festejos ha querido agradecer a la Mayordomía de San Sebastián el esfuerzo que cada año realiza para mantener estas tradiciones tan arraigadas en Cehegín y ha invitado a todos los vecinos a que participen en estas celebraciones.

Comments