Pacientes derivados del Centro Salud Mental participan en un programa de rehabilitación socio-laboral

0
86

Los usuarios asisten a actividades de rehabilitación y participan en prácticas pre-laborles becadas en espacios públicos del municipio

El programa “Empleo Saludable” recibe este año una subvención de 80.000 euros del Ayuntamiento y el Servicio Murciano de Salud

08.01.14. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Murciana de Rehabilitación de Psicosocial (ISOL) han ampliado el acuerdo de colaboración que mantenían para el desarrollo de un programa de rehabilitación socio-laboral dirigido a personas con enfermedad mental crónica y problemas de drogodependencia.

El acuerdo, que beneficia a un total de 27 usuarios caravaqueños, ha sido firmado por el alcalde, Domingo Aranda, y por el presidente de dicha asociación, Luis Pelegrín, en presencia de la concejala responsable de área de Promoción Social, Carmen Ruiz.

El programa, denominado “Empleo Saludable”, contará con una subvención de 80.000 euros, de los cuales 58.750 los aporta la Comunidad Autónoma, a través del Servicio Munciano de Salud, y 21.250 el Ayuntamiento de Caravaca. El proyecto se viene desarrollado en el municipio desde 2008 con unos excelentes resultados, por lo que este año se ve incrementada la partida presupuestaria con el fin de mejorar las terapias y prácticas prelaborales y beneficiar al mayor número de usuarios posible.

El programa “Empleo Saludable” tiene como objetivo facilitar al paciente conocimientos y habilidades socio-laborales que le permitan salir de situaciones de aislamiento y fomentar su autoestima y autonomía personal. Asimismo, una parte de usuarios participa prácticas prelaborales becadas, realizando tareas de arreglo y mantenimiento en el Vivero Municipal de las Fuentes del Marqués y en otros lugares públicos, como los colegios del municipio. Además de las tareas en espacios públicos, el programa se desarrolla en un aula, dotada de equipos informáticos, y en una finca localizada en la pedanía de Navares.

Los usuarios de programa van dirigidos en todo momento por terapeútas y monitores de apoyo para garantizar el correcto tratamiento de los mismos y también la calidad de los trabajos que realizan en favor de la comunidad.

El programa “Empleo Saludable” se lleva a la práctica en coordinación con el Centro de Salud Mental del Noroeste y con el departamento de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Caravaca, que se encargan de derivar los pacientes indicados para este tipo de terapia.

[wzslider autoplay=”true”]

Comments