Jóvenes desfavorecidos facilitan la integración de colectivos en riesgo de exclusión de Mula con actividades que favorezcan su inserción

0
675

Participan en el Proyecto Abraham con el objetivo de dinamizar a menores y adolescentes desfavorecidos con actividades encaminadas a fomentar la inserción social de colectivos desfavorecidos

Un grupo de cinco jóvenes en riesgo de exclusión social de Mula desarrollarán a lo largo de este año en el municipio el Proyecto Abraham, cuyo objetivo es dinamizar a menores y adolescentes desfavorecidos en actividades encaminadas a fomentar la inserción social de colectivos en riesgos de exclusión social. Esta iniciativa juvenil, promovida por la Asociación Nacional Proyecto Abraham y enmarcada en el programa europeo Juventud en Acción, cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia y el apoyo del Ayuntamiento de Mula.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, y el alcalde de Mula, José Iborra, asistieron hoy a la presentación de las acciones que se desarrollarán durante nueve meses en el marco del citado proyecto en el municipio, en concreto, en el barrio de La Calle Alta y el Puntarrón.

Con el Proyecto Abraham, se resolverán las demandas de la población joven del barrio, se logrará una integración real entre personas de distintos grupos, pertenecientes a diferentes países, religiones y culturas mediante el deporte, y se impulsará la relación existente entre personas de distintas edades, sobre todo entre los jóvenes y los ciudadanos de mayor edad. También se apoyará el proceso de madurez y crecimiento personal de los jóvenes participantes y se ampliará el conocimiento sobre Europa.

La directora general afirmó que este proyecto “muestra a la población más joven otras realidades y se les da la oportunidad de aprender y crecer como personas, al tiempo que mejoran su barrio y las vidas de quienes viven en él”.

Actividades

El calendario de acciones contempla el desarrollo de diferentes actividades orientadas a ampliar las habilidades y conocimientos de los participantes en diferentes ámbitos. Así, el proyecto comienza con una serie de actividades preparatorias, como talleres de habilidades de trabajo en equipo, de sensibilización y de reciclaje y de Europa, para continuar con talleres formativos.

Los interesados podrán participar en un taller de estética, en el que, guiados por una monitoria experta, adquirirán conocimientos básicos sobre peluquería, maquillaje y manicura. El taller constará de 40 horas lectivas e irá destinado a un grupo de ocho personas.

También se realizará un taller de audiovisuales, en el que se adquirirán conocimientos básicos de grabación, edición de vídeo y periodismo para finalmente elaborar un documento audiovisual. El curso, con 40 horas de duración, se impartirá a un máximo de siete asistentes en sesiones de tarde durante los meses de febrero a mayo.

Durante los meses de julio y agosto se acometerán unas obras de remodelación en la zona recreativa y deportiva de la Calle Alta, en concreto, en las pistas destinadas al fútbol y petanca y al parque infantil. El equipo de trabajo estará formado por jóvenes y voluntarios que hacen uso de estas instalaciones durante todo el año, bajo la coordinación de un experto en la materia.

El 15 de agosto, día grande de celebración de la festividad del barrio, tendrá lugar una jornada de convivencia entre los vecinos de la Calle Alta, en la que se celebrarán actividades deportivas con residentes de otros barrios del municipio.

Además de los jóvenes en riesgo de exclusión social, se ampliará la participación en las diferentes actividades organizadas a las familias, amigos y amigas y a la población en general del barrio.

Apoyo a colectivos vulnerables a la exclusión social

La Asociación Nacional Proyecto Abraham es una organización no gubernamental de apoyo a inmigrantes, menores y personas en situación de riesgo y/o exclusión social. Desde 1996 actúa principalmente en la Región con el objetivo principal de la acción social y medioambiental. Para ello, desarrolla diversos programas de atención socio-laboral, vivienda, formación, socio-ocupacional (talleres de zapatero remendón, costura, informática y audiovisuales), ocio y tiempo libre, concienciación, cooperación al desarrollo y atención al menor.

Comments