Bullas celebra sus fiestas del vino con exposiciones, conciertos y rutas promocionales

0
83

El director general de del Instituto de Turismo presenta la programación de las fiestas, que se celebran del 31 de enero al 9 de marzo

Presentación Fiestas del Vino
Presentación Fiestas del Vino

El municipio de Bullas celebra de del 31 de enero al 9 de marzo las ‘Fiestas del Vino 2014’, que cuentan con rutas de maridaje, exposiciones, visitas guiadas a bodegas, conciertos, cine y cursos.

  El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, que presentó ayer la programación acompañado por el Alcalde de Bullas, Pedro Chico y la Concejal de Desarrollo Local y Turismo, Maravillas Espín,  señaló que las fiestas “son una oportunidad para conocer la diversidad y riqueza de la gastronomía de la Región”. Al respecto, señaló que Murcia es la única provincia con tres rutas del vino certificadas y destacó que son “un elemento esencial en la promoción de la Comunidad”.

  El director general añadió que las políticas turísticas de la Región integran el vino como un “factor de dinamización turística y cultural”, además de crear riqueza y puestos de trabajo, y destacó que los últimos datos obtenidos de la ruta del vino apuntan a un aumento de 15.987 a 32.638 visitantes en tres años, lo que supone una variación del 67 por ciento. Así, el director señaló que, con estas cifras, “el enoturismo no es una apuesta de futuro, sino una realidad”.

  Por su parte, Maravillas Espín destacó la apuesta decidida del equipo de gobierno por el vino y no podían conformarse con celebrar la fiesta durante un solo fin de semana, como se venía haciendo anteriormente, de ahí el trasladarla al mes de febrero. El vino, indicó, se está convirtiendo en un elemento vertebrador de la comarca, prueba de ello es que el Ayuntamiento de Cehegín forma parte de la Ruta del Vino de Bullas y, próximamente, lo hará también el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

   La Fiesta del Vino comenzará el próximo viernes y contará con degustaciones, conciertos, exposiciones, conferencias, rutas promocionales, proyecciones y descorches de vino hasta el 9 de marzo. Además, 10 bodegas y 12 restaurantes, participarán en la ruta gastronómica “TapaWine2014”, ofertando tapas únicas a sus visitantes. Asimismo, todos los sábados del 15 de marzo al 19 de abril, Bullas contará con cenas de maridaje en diferentes bodegas de la zona. El colofón a esta fiesta lo hará Javier Ojeda (de Danza Invisible) con su concierto “Las Canciones del Vino”. En un formato novedoso, los asistentes a este espectáculo podrán descubrir los vinos de la D.O. Bullas al ritmo de la música ya que, con cada grupo de canciones, se darán a probar vinos diferentes. El concierto será el próximo 8 de marzo.

  Por otra parte, Pedro Chico hizo hincapié del gran aumento de visitantes que ha experimentado la Ruta del Vino de Bullas, pasando de 1.400 en 2011 a 12.500 en el año 2012, datos que son certificados por la Asociación de Ciudades del Vino – ACEVIN y la Secretaría General de Turismo. También, puso de manifiesto que el turismo del vino es un nicho de mercado para ir explorando ya que, en España, son más de 1.500.000 de personas las que, anualmente, practican el enoturismo y el municipio de Bullas es un potencial importante en este campo con su Ruta del Vino, certificada por la Secretaría General de Turismo.

  El Alcalde añadió que algo se estará haciendo bien cuando a los datos indicados anteriormente se le suman los propios datos internos y que también van en esa línea. Las visitas al Museo del Vino, a la Casa D. Pepe Marsilla, el Mercadillo El Zacatín, etc. son claro ejemplo del aumento de visitantes. También, invitó a participar en la votación que el rotativo digital 20 minutos ha puesto en marcha para elegir la mejor Ruta del Vino de España, estando en estos momentos en segundo lugar, por delante de Rutas tan importantes como Ribera del Duero o Rioja Alta, entre otras.

   Por último, Pedro Chico, valoró y agradeció el esfuerzo y colaboración de todas las personas, asociaciones, instituciones, por su participación en la elaboración de este programa, hecho con pocos recursos pero con mucha imaginación y colaboración e invitó a visitar el municipio de Bullas en las próximas semanas.

  Para más información y reservas, los interesados pueden dirigirse al Museo del Vino de Bullas, en el teléfono 968 657 211 o el correo electrónico museodelvino@bullas.es, o bien a la Oficina de Turismo de Bullas llamando al 968 652 244 o escribiendo a su correo electrónico, turismo@bullas.es.

Programa Fiestas Vino Bullas en pdf

Comments