Educación y Seguridad Ciudadana potencian las actuaciones para reducir el absentismo escolar

0
658

Ayer se reunió la Mesa Local de Absentismo para valorar las intervenciones realizadas y proponer nuevos recursos

Mesa Absentismo Escolar
Mesa Absentismo Escolar

El pasado año se medió en 40 casos de alumnos con expedientes disciplinarios y problemas de absentismo

29.01.14. Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz potenciarán las actuaciones orientadas a reducir los casos de absentismo y fracaso escolar.

En la jornada de ayer se reunió la Mesa Local de Absentismo para valorar las intervenciones realizadas y efectuar propuestas de nuevos recursos. La mesa estuvo presidida por el alcalde, Domingo Aranda, y contó con la participación de los ediles de Educación y Seguridad Ciudadana, representantes del servicio de atención a la diversidad de la Comunidad Autónoma, Policía Local, profesorado, asociaciones de padres y madres del municipio y técnicos de la asociación “Educa-Más”.

Las actuaciones para luchar contra el absentismo y el abadono escolar contarán este curso con una subvención de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de 13.200 euros. El Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar contempla la atención directa y personalizada a alumnos de Primaria y Secundaria. Asimismo, refleja otras actuaciones como el refuerzo de las labores de vigilancia en el entorno de los centros en horario lectivo, la celebración de unas jornadas de intercambio de experiencias entre la comunidad educativa y la puesta en marcha de aulas de retorno para apoyar a aquellos alumnos que se han ausentado de clase durante un tiempo prolongado.

La concejala de Educación, Carmen Ruiz, explicó durante la Mesa Local de Absentismo que “en Caravaca las cifras de abandono escolar no son alarmantes, pero siempre hay que trabajar en mejora continua del índice de éxito escolar”. En este sentido, informó que el pasado curso se intervino con 16 alumnos con expediente abierto por absentismo y con otros 24 con expediente disciplinario y expulsión temporal del centro. Además, 253 jóvenes asistieron a las charlas preventivas.

El Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar aborda desde distintas perspectivas la problemática del absentismo y el fracaso escolar. Se fijan varios bloques de actuación, que incluyen recursos de apoyo y orientación a las familias, atención directa a los casos detectados y campañas de sensibilización y concienciación dirigidas al conjunto de la sociedad.

Comments