IU presenta una moción para declarar a Cehegín municipio libre de fracking

0
801

José Santos Abril Botía, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Cehegín, en nombre y representación de dicho grupo, presenta al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre: “Declarar a Cehegín como municipio libre de fracking”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El fracking es una técnica para la extracción no convencional de gas consistente en realizar una serie de perforaciones verticales y horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos rocosos que contienen el gas a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 metros. Por lo tanto, las perforaciones pueden afectar a las capas más superficiales, donde se encuentran grandes bolsas de agua.

A través de estas perforaciones se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena, y cientos de productos químicos (algunos desconocidos), que disgregan el subsuelo y permiten liberar el gas asociado en estas rocas porosas e impermeables.

Existe un riesgo elevado de contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, y por tanto esto, traería unas consecuencias irreparables para la agricultura de nuestra zona, y la economía local y regional.

Cehegin es un municipio tradicionalmente agrícola, un sector que está aguantando los envites de la crisis, y que esta contribuyendo de manera positiva en el mantenimiento de nuestra economía.

Con la aprobación de estos proyectos de extracción de gas, mediante la técnica del fracking, se pone en serio peligro toda la agricultura de Cehegín, debido al peligro que puede ocasionar, la posible contaminación de sus aguas.

Con relación a sus efectos e impactos en el medio natural y el medio ambiente, las repercusiones posibles son la emisión de gases contaminantes, la contaminación de acuíferos subterráneos, el vertido incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica, terremotos de pequeña y mediana intensidad, contaminación acústica e impactos paisajísticos, entre otros…

La empresa Oíl And Gas Capital S.L., según publico el B.O.R.M el 12 de noviembre de 2.013, ha solicitado permiso, para realizar exploraciones dentro del proyecto denominado “ACUARIO”, que abarca en territorio de 20.130 hectáreas, y que afecta al término municipal de Cehegín.

Esta misma empresa ya obtuvo licencia por parte del gobierno regional del PP, para realizar idénticos trabajos en otro proyecto llamado “ESCORPIO”, también afectando a nuestro termino municipal.

Entendemos que estos permisos de investigación se están otorgando a espaldas de la ciudadanía, que desconoce totalmente el fondo de un tema que puede afectar al medio ambiente, a la agricultura, al turismo, al paisaje, en definitiva a la economía de nuestro municipio.

Creemos que sería una irresponsabilidad por nuestra parte, no poner las medios a nuestro alcance, para atajar estos proyecto, que pondrían en juego nuestro futuro, y el de generaciones venideras.

Finalmente, creemos imprescindible que se dé cumplida información y consulte a la ciudadanía cuyos territorios están en el punto de mira de las empresas gasísticas.

Por todo ello, y ante la posibilidad de una nueva licencia para la extracción de gas, mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) concretamente, en nuestra comarca y nuestro municipio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS:

• PRIMERO: El Ayuntamiento de Cehegín manifiesta su rechazo y disconformidad con este tipo de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), e insta a la Comunidad Autónoma a no conceder el permiso de autorización denominado “ACUARIO”, y a revocar los permisos ya existentes.

• SEGUNDO: Declarar a Cehegín como municipio libre de fracking, como garantía de protección de nuestra agricultura, medio ambiente, recursos naturales, turismo y riqueza agropecuaria.

• TERCERO: Dar traslado de los presentes acuerdos al gobierno regional, a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y a la Consejería de Presidencia, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de España.

Comments