La tasa de mortalidad en la Región por cáncer se redujo en 2012 un cinco por ciento en hombres y un doce por ciento en mujeres

0
725

En la Región se hicieron más de 46.500 asistencias dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y más de 19.000 en el Programa de Cáncer de Colon y Recto

El director general de Salud Pública afirma que “la tasa de supervivencia para estas patologías es buena si se detectan a tiempo, por lo que es fundamental que la población de riesgo acuda a su cita”

La Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer continúa profundizando en cáncer de colón y recto para analizar su sensibilidad a determinados fármacos

En la Comunidad Autónoma, según los datos del Servicio de Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, en 2012 se produjeron 1.650 defunciones por cáncer en hombres y 915 en mujeres. Comparando las tasas con 2011, se ha reducido la mortalidad un cinco por ciento en hombres y un 12 por ciento en mujeres.

El director general de Salud Pública, Francisco García, que lanzó un mensaje de sensibilización sobre las patologías de carácter oncológico y abogó por la prevención, aportó estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, mañana, martes, 4 de febrero de 2014.

En líneas generales, y con carácter anual, en la Región se ven aproximadamente unos 4.000 nuevos casos de sospecha de cáncer, según datos facilitados por los servicios de Oncología de las Áreas de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena y VI-Vega Media del Segura.

García, precisó que “estos casos sólo representan entre un 70 y un 80 por ciento de la totalidad de nuevos casos que se ven cada año en los distintos hospitales de la Comunidad, ya que hay casos que, por su tipología, no son atendidos directamente en los servicios de Oncología”.

Los cánceres más comunes en la Región, al igual que en el resto de España, son los de próstata, pulmón, colon y recto, así como el de mama, siendo estos dos últimos los más frecuentes y el de próstata, a diferencia del de pulmón, el que tiene una mayor tasa de supervivencia.

De este modo, por ejemplo, durante el pasado ejercicio en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca se atendieron 47 casos de cáncer de próstata, 176 de pulmón, 236 de colon y recto y 228 de mama.

La incidencia de las patologías de carácter oncológico ha incrementado de forma progresiva los últimos años, manifestó el director general, debido, entre otras cosas, al envejecimiento y los estilos de vida de la población.

Cáncer de mama y de colon y recto

El año pasado en la Región, según los primeros datos provisionales del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, se detectaron 111 cánceres de mama y seis de cáncer de colón y recto, aunque se estima que esta última cifra podría ascender a los 50.

Desde el año 1995, la Comunidad desarrolla el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que ya está implantado en toda la Comunidad y al que se invitaron en 2013 más de 65.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Del total de mujeres convocadas, los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron a 46.641 mujeres para realizarles una mamografía.

Este mismo programa derivó a 390 mujeres a las unidades de Mama de los distintos hospitales de la Región, donde se detectaron 111 cánceres, dato que según el director general de Salud Pública, Francisco García, “podría ascender a 145 una vez cerradas las cifras correspondientes a 2013”.

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, puesto en marcha en el año 2006, invitó a lo largo de 2013 a más de 38.000 personas de la Región con edades entre los 50 y 69 años para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces. De ellas, 19.221 participaron en esta iniciativa y 2.131 dieron positivo indicándose 1.591 colonoscopias.

En estos pacientes, según los primeros datos, se diagnosticaron 577 adenomas de riesgo intermedio y alto y seis cánceres de colon y recto. En este sentido, el director general señaló que “el número de adenomas podría incrementarse cuando concluyan los estudios hasta los 600 y el de cánceres hasta los 40 ó 50”.

Tasa de incidencia y mortalidad

La tasa de incidencia de cáncer de mama es de 88 por cada 100.000 mujeres, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, desde donde indicaron que en 2012 fueron un total de 139 mujeres las que fallecieron por esta causa. Asimismo, apuntaron que la tasa de incidencia de este tipo de cáncer creció en la Región hasta el periodo 2002-2003, fecha a partir del cual se ha experimentado una tendencia a la establización.

La tasa de incidencia de cáncer de colón y recto en la Comunidad Autónoma se sitúa en 75 casos por cada 100.000 hombres y próxima a los 60 casos por cada 100.000 mujeres. En 2012 fallecieron 135 hombres y 141 mujeres por este cáncer.

En lo relativo a la supervivencia media para el cáncer de colón y recto, ésta se encuentra entre el 50 y el 55 por ciento a los cinco años del diagnóstico, es decir la mitad de los pacientes superan la enfermedad, y en el caso del cáncer de mama es superior al 90 por ciento.

El director general de Salud Pública, Francisco García, tras el análisis de estos datos, animó a la población de riesgo a acudir a la cita y recordó que “la tasa de supervivencia es buena si la enfermedad se detecta a tiempo”.

Investigación y actuaciones

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, también inició en el año 2002, dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, el Programa para Mujeres con Riesgo Incrementado dirigido a mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama dos o más veces superior al que le corresponde por edad como consecuencia de antecedentes familiares o personales.

Asimismo, en el Hospital Morales Meseguer y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se dispone de Unidades de Consejo Genético en las que hay oncólogos, entre otros profesionales, que valoran la posibilidad de presentar una mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer, hacen los análisis necesarios para diagnosticar a las pacientes y las asesoran en función de los resultados.

En el apartado de investigación, se continúa trabajando en las líneas abiertas desde la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, situada en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, como por ejemplo la relacionada con el estudio celular de cáncer de colón y recto para analizar su sensibilidad a determinados fármacos.

Además, este año se ha abierto otra nueva línea de investigación sobre cáncer de ovario, en colaboración con el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, para profundizar sobre la quimiorresistencia con MDR en cáncer de ovario localmente avanzado.

El director general de Salud Pública, Francisco García, concluyó que “autocuidados, prevención e investigación son herramientas claves para hacer frente al cáncer, mejorar los tratamientos y lograr el descenso de la mortalidad”.

Comments