El poeta calasparreño Pedro Antonio Martínez Robles gana el II Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

0
644

El jurado del II Premio Internacional de Poesía José Zorrilla ha concedido este galardón al autor Pedro Antonio Martínez Robles, por su libro «El ámbito de la luz», del que ha destacado su «enorme ambiente lírico» y el «temblor interno que debe tener un verso de alta calidad». El fallo se conoció ayer en una rueda de prensa, en la que el secretario del jurado y director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, informó de que se ha elegido al ganador «por mayoría», entre cinco finalistas.

Pedro Antonio Martínez Robles se encontraba hoy contento y satisfecho por el premio pero a la vez » con una enorme responsabilidad», ha dicho en Radio Calasparra.

Pedro Antonio Martínez Robles, nacido en 1959 en Calasparra (Murcia), es autor de libros como «La llaga presentida» (2004), «Voces de la espera» (1984), por el que recibió el Premio de Poesía Enrique Ríus Zunón, y «Las manos transparentes» (2002), con el que obtuvo una mención honorífica en el Certamen internacional de Poesía de Miranda de Ebro (Burgos), en 1996.

El presidente del jurado, el periodista Luis María Ansón, recordó que el ganador de la primera edición fue el poeta madrileño Jorge de Arco, presente en el acto, y ha indicado que este autor se encuentra ya en la «cumbre» de la poesía española. Ansón subrayó la «calidad» de los poemarios candidatos al premio, que en la segunda edición han sido 122 frente a los 160 del año anterior.

De todos los libros enviados a la segunda convocatoria, entre el 20 y el 25 por ciento procedían de otros países, sobre todo de habla hispana.Del libro ganador, «El ámbito de la luz», Ansón ha destacado su «enorme ambiente lírico» y «el temblor interno que debe tener un verso de alta calidad».

El Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, convocado por Iniciativas Teatrales y Fundación Axa, está dotado con 3.000 euros.

 

Comments