Casi un centenar de médicos y enfermeros de Primaria debaten sobre cómo intervenir con pacientes que consumen alcohol

0
74

La II Jornada Argos-Murcia: Formación de Investigadores pretenden profundizar en los protocolos de intervención sobre consumo de drogas

Puerta de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca
Puerta de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias ha inaugurado el encuentro, en el que participan profesionales de las Áreas III, IV y VII de Salud

Casi un centenar de médicos y enfermeros de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de las áreas de Salud III-Lorca, IV-Noroeste y VII-Murcia Este, participan hoy en la II Jornada Argos-Murcia: Formación de Investigadores, con el objetivo de debatir cómo intervenir con pacientes que consumen alcohol.

Esta jornada se enmarca en el programa de formación de los profesionales sanitarios para el abordaje de las drogodependencias, incluido en el proyecto Argos, que, a su vez, se divide en tres proyectos: Argos AP, para formar a los profesionales de Atención Primaria y desarrollar investigaciones relacionadas; Argos Nato, que, como actividad transversal, está focalizada en mujeres embarazadas y Argos Comunitario, dirigido a la sensibilización, mediante campañas específicas, de adolescentes y usuarios de centros de salud sobre los efectos del consumo de alcohol.

La finalidad de la jornada es que “estos profesionales tomen conciencia, y así lo transmitan a sus equipos, sobre la importancia de establecer en los EAP protocolos de intervención sobre consumo de drogas” y, además, “que dediquen especial atención a la prevención de comportamientos de riesgo en la infancia y la adolescencia, así como en mujeres embarazadas y lactando”, según el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencia, Juan Manuel Ruiz.

Ruiz añadió que “se trata de abordar de forma integral los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas”, para cumplir con el objetivo del Plan de Salud 2010-2015, de reducir el porcentaje de bebedores de riesgo y de retrasar la edad media de inicio de consumo de bebidas alcohólicas en la población adolescente escolarizada.

Inicio más tardío en el consumo

Juan Manuel Ruiz recordó que el consumo experimental de alcohol descendió diez puntos en dos años, pasando del 77 por ciento en 2008 al 67,2 por ciento en 2010 (último ‘Estudes’), frente al 75,1 por ciento nacional, y que la ingesta habitual también se redujo del 54,6 por ciento al 53,9 por ciento, frente al 63 por ciento de España.

Además, subrayó, como dato positivo, que la edad de inicio en el consumo entre los jóvenes murcianos se sitúa en los 13,8 años, lo que supone un aumento con respecto a 2008, que fue de 13,5, mientras que a nivel nacional está en 13,7.

En la Región, según los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñazas Secundarias Estudes-2010, el alcohol es la droga más consumida por los escolares de entre 14 y 18 años. Así, el 67,2 por ciento ha probado el alcohol alguna vez, el 59,6 por ciento lo ha consumido en los últimos doce meses y el 53,9 en el último mes.

Además, aproximadamente el 36,2 por ciento de las chicas y un 30,4 por ciento de los chicos se emborrachan entre uno y nueve días al mes. Por ello, el director general manifestó la “importancia” de reforzar que el adolescente y su entorno “asocien el consumo de alcohol a un problema de salud personal y social, y que en esta tarea nos impliquemos todos”.

Comments