La exposición sobre los instrumentos de la esclavitud del Museo de la Música de Caravaca viaja a Costa Rica

0
964

La muestra, formada por más de un centenar de piezas, ha recibido 2.000 visitas en los dos meses que ha permanecido en Barranda

Foto Archivo ::Inauguracion Exposicion Instrumentos Musicales en la Esclavitud En America::
Foto Archivo ::Inauguracion Exposicion Instrumentos Musicales en la Esclavitud En America::

19.02.14. La exposición “Los instrumentos musicales de la Esclavitud en América”, que durante los dos últimos meses se ha exhibido en el Museo de la Música Étnica y que está formada por instrumentos de la colección de Carlos Blanco Fadol, viaja a Costa Rica para formar parte de las actividades de la Feria Internacional de las Artes de dicho país.

Esta exposición, que ha recibido 2.000 visitas en el museo de Barranda, compuesta por más de un centenar de instrumentos musicales originales procedentes de África y América, creados por los esclavizados y sus descendientes. En la muestra se realiza una comparación entre los instrumentos musicales americanos y africanos y la evolución de las piezas fabricadas por los esclavos con instrumentos y corrientes musicales actuales. “Hay que destacar también la reconstrucción de otros instrumentos americanos desaparecidos hace siglos y que he reconstruído basándome en la observación de láminas y grabados antiguos”, explica el propio Blanco Fadol.

La concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez, ha afirmado que “esta exposición redundará en un conocimiento más universal del Museo de la Música Étnica de Barranda”. Asimismo, ha puntuazlizado que es el Gobierno de Costa Rica el que asume el patrocinio de la exposición, corriendo con los gastos económicos derivados del traslado de los instrumentos.

En este sentido, el ministro de Cultura en Costa Rica, Manuel Obregón, declaró “que se ha iniciado una alianza con uno de los museos más completos del mundo en la temática de instrumentos musicales, que ha permitido contar con esta exposición de primer orden”. Por su parte, el director de la Feria Internacional de las Artes, Anselmo Navarro, ha calificado como la “exposición estella” dentro de la programación de este año.

La exposición “Los instrumentos musicales de la Esclavitud en América” fue inaugurada el pasado mes de noviembre en el Museo de la Música Étnica de Barranda por el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, acompañado por y el acalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments