UPyD Caravaca responsabiliza a Domingo Aranda y al presidente Valcárcel lo sucedido con el Convento de las Carmelitas

0
93

Miguel Sánchez (UPyD): «El alcalde Domingo Aranda y el presidente Valcárcel son los máximos responsables de dejar caer en manos privadas especulativas el Convento de las Madres Carmelitas de Caravaca»

Foto de archivo ::El presidente Ramón Luis Valcarcel y el alcalde de Caravaca Domingo Aranda:
Foto de archivo ::El presidente Ramón Luis Valcarcel y el alcalde de Caravaca Domingo Aranda:

En el pasado Pleno Ordinario, el portavoz y concejal de UPyD, Miguel Sánchez, dejó claro al equipo de Gobierno y al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, todo lo que había sucedido realmente en el controvertido tema del expolio y saqueo del Convento de las Madres Carmelitas. El regidor local no tuvo más remedio que asumir por completo su responsabilidad en tal desagradable asunto

Caravaca, 26 de Febrero.- Miguel Sánchez López, en su turno de palabra para defender la moción que UPyD presentaba a Pleno sobre pasado, presente y futuro del Convento-Monasterio de las Madres Carmelitas de Caravaca, ofreció una autentica batería de información sobre lo ocurrido en la mal llamada venta de este inmueble declarado BIC (Bien de Interés Cultural), tachándolo de «venta en cubierta», donde señaló directamente a Domingo Aranda, y al presidente Valcárcel de «ser los máximos responsables en dejar caer en manos privadas especuladoras este inmueble histórico».

El concejal de la formación magenta, Miguel Sánchez, hizo mención a un escrito del historiador local, Diego Marín Ruiz de Assin, persona de merecido prestigio en asuntos de Patrimonio, en el que «ponía el dedo en la llaga de cómo el Ayuntamiento y la CCAA de Murcia no entraron en su día al retracto, cuando las monjas pusieron en venta este importante BIC».

También sacó a relucir «el expolio y saqueo que se ha producido en el Convento» y principalmente en la Iglesia de San José anexa al Monasterio, mostró fotografías donde puertas de casi dos metros de altura han desaparecido, así como innumerables obras de muchísimo valor que «han sido literalmente arrancadas de los retablos e incluso toda la trompetería del Órgano».

En este sentido, responsabilizó de ello tanto a la Corporación municipal actual como a las anteriores, citando a las concejalías implicadas en este affaire: Cultura, Turismo, Patrimonio, Urbanismo y por supuesto Alcadía. No quiso dejar pasar la oportunidad para «pedir responsabilidades políticas al más alto nivel». Miguel Sánchez recordó que «será el Partido a nivel Regional quien pida la dimisión del Jefe de Patrimonio, del Director General de Cultura, y no podía ser de otra manera del responsable numero uno de la Cultura y Turismo Regional, el Consejero, Pedro Alberto Cruz».

El momento álgido del debate se produjo cuando el portavoz de UPyD, reprochó al alcalde que manifestara que el convento nunca había sido del pueblo, a lo que Miguel le recordó que «aunque las escrituras no lo dicen, el corazón de todos los caravaqueños si lleva la firma de este entrañable y querido Monasterio Carmelita».

Por último volvió a recordar el punto del programa de UPyD en las pasadas elecciones locales refiriéndose al Convento y su recuperación para el pueblo de Caravaca y la propuesta reconocida por el propio alcalde de intentar «expropiar este BIC a través de un justiprecio público, como está sucediendo en otras poblaciones y regiones españolas donde gobierna su propio partido».

 

 

Comments