Nissan Motor desarrolla el “Espejo Retrovisor Inteligente” que ayuda a mejorar la visibilidad trasera

0
129

Nissan Motor Company, Ltd., ha anunciado el desarrollo del Retrovisor Inteligente, la primera pantalla LCD que no tan sólo proporciona una clara visibilidad trasera en todo tipo de condiciones sino que permite al conductor la posibilidad de alternar entre el monitor LCD y el retrovisor tradicional en función de sus preferencias. Nissan presenta el Retrovisor Inteligente en el Salón de Ginebra de 2014.

El Retrovisor Inteligente se integra en la estructura del retrovisor convencional con un monitor LCD incorporado que puede activarse en lugar del propio retrovisor. Una cámara de alta resolución montada en la parte trasera del vehículo proporciona al conductor una visión clara y sin obstáculos de la parte trasera, lo que le posibilita controlar los ángulos muertos y otros condicionantes del tráfico. La cámara proyecta una imagen clara en la pantalla y proporciona al conductor una mejor visión y una conducción más segura y confortable.

Otra interesante función del Retrovisor Inteligente es la versátil función de cambio de cámara a espejo. Mediante un botón situado en la parte inferior del retrovisor, el conductor puede elegir entre utilizar el espejo tradicional o, mediante un simple movimiento, obtener una visión amplia y nítida de todo lo que sucede detrás del vehículo en la pantalla LCD.

El Retrovisor Inteligente proporciona una vista más amplia y más clara que la de un espejo. La pantalla LCD provee imágenes sin obstáculos ni interferencias de ambos lados del coche, eliminando las obstrucciones tradicionales en los espejos como los pilares C. Con ello se consigue que el conductor controle el área trasera del coche de una forma más eficiente.

La visibilidad a través del retrovisor puede estar, además, limitada por los pasajeros que ocupan los asientos traseros, especialmente si son muy altos, y también por la carga en el maletero. Con el Retrovisor Inteligente, sin embargo, la visibilidad queda libre de obstrucciones gracias a la cámara montada en la luneta trasera que muestra su imagen en la pantalla incrustada en el propio retrovisor.

El Retrovisor Inteligente proporciona una imagen clara en todo tipo de condiciones ambientales, incluso con lluvia, nieve, barro o polvo. La cámara de alta resolución y el procesador de imágenes implementado en la pantalla LCD proporciona de manera constante una imagen nítida incluso con una luz ambiental intensa como en el caso de la salida y puesta del sol o cuando llevamos detrás un coche con faros muy potentes.

Nissan ha usado históricamente sus cámaras de altas prestaciones y sus tecnologías de proceso de imágenes para aumentar el campo de visión del conductor. Por ejemplo, la pionera Cámara de Visión 360º facilita el aparcamiento al proporcionar una visión cenital de los alrededores del vehículo, creando una imagen compuesta captada por cuatro cámaras que proyectan una visión virtual de 360º que incluye los laterales y la parte trasera del coche.

La cámara de Visión 360º ha evolucionado desde su lanzamiento. Cuando el conductor debe realizar un giro ciego o cuando sale de un aparcamiento en batería hacia atrás, las funciones de Vista Delantera Ampliada y Vista Trasera Ampliada le proporcionan una visión de 180º de la parte delantera o trasera en la pantalla de la consola. Además, el Detector de Movimiento avisa al conductor cuando detecta objetos en movimiento detrás del vehículo si este se mueve marcha atrás, saliendo, por ejemplo, de una plaza de aparcamiento en batería. Las cámaras situadas en la parte delantera, contribuyen a otras importantes tecnologías de seguridad como la Alerta de Cambio Involuntario de Carril, que avisa al conductor si el coche se desvía del carril por el que circula y le ayuda a devolverlo al centro del mismo. La Alerta Anti-Colisión Frontal detecta los vehículos que nos preceden también mediante las cámaras, y alerta al conductor con un aviso visual y sonoro ante una posible colisión por alcance, y en caso necesario, acciona los frenos para evitar una colisión inminente.

El Retrovisor Inteligente está equipado con una cámara de gran angular de nuevo desarrollo y una pantalla LCD con una forma especial. Combinar una cámara de gran angular tradicional con este monitor único no resulta posible porque las imágenes de la cámara, al ajustarse a las dimensiones del monitor, generarían una imagen de baja resolución con una calidad insuficiente. Para superar ese reto, se ha desarrollado una nueva cámara de gran angular con 1.300.000 píxeles para que la alta calidad de imagen no se vea alterada al adaptarse para ser vista en el monitor.

Los monitores tradicionales trabajan con formatos 4:3 o 16:9, pero estos tamaños tradicionales no son los adecuados para ser proyectados en un retrovisor convencional. Por ello se ha desarrollado una pantalla LCD en un formato único de, aproximadamente, 4:1.

Cuando la pantalla LCD y el espejo se usan a la vez, la transparencia de la pantalla y la reflexión en el cristal generan una imagen superpuesta que dificulta su correcta visión, pero con el Retrovisor Inteligente, Nissan aplica una tecnología única al diseño estructural de la pantalla LCD y del retrovisor que les permite funcionar sin sobreponer imágenes.

“El Retrovisor Inteligente ofrece a nuestros clientes la mejor solución de visibilidad cuando los pasajeros traseros son muy altos o las condiciones de la carretera no son las mejores.” explica Andy Palmer, Responsable de la Oficina de Planificación y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan. “Además, ofrece nuevas y emocionantes opciones a los diseñadores de nuestros futuros modelos, puesto que el Retrovisor Inteligente es una alternativa a las lunetas traseras de gran superficie imprescindibles hasta ahora para garantizar una buena visibilidad. Ahora tendremos la flexibilidad de crear nuevas formas y mejorar la aerodinámica para lograr mejores consumos.”

Nissan planea implementar el Retrovisor Inteligente en el ZEOD RC, que está previsto que participe en las 24 Horas de Le Mans, y en otros coches de competición de NISMO. Shoichi Miyatani, Presidente de NISMO, explica que “en las complicadas condiciones de conducción de las carreras, conseguir una buena visibilidad hacia atrás es muy importante para los pilotos. En este sentido, el Retrovisor Inteligente será, para nosotros, una herramienta muy potente que ayudará a los pilotos NISMO. Además, tenemos muchas expectativas de poder mejorar la aerodinámica de nuestros modelos de competición, gracias al Retrovisor Inteligente, lo que llevará las posibilidades de diseño a nuevos niveles.”

Nissan plantea lanzar el Retrovisor Inteligente en 2015 en los mercados globales. El plan es ofrecerlo ya como elemento opcional en Japón en esta próxima primavera.

Comments