La Comunidad y el ICO ofrecen información sobre diversas líneas de financiación para impulsar la innovación en las empresas

0
797

La Consejería de Industria detalla las líneas de financiación ‘Inforeactiva’ e ‘Infocompetitividad’ que ponen en circulación 70 millones de euros para pymes y autónomos

El ICO ofrece ayuda financiera a través de la línea innovación fondo tecnológico 2013-2015, dotada con más de 21 millones de euros para la Región

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) organizaron una jornada para dar a conocer a los empresarios regionales las distintas líneas de financiación que actualmente se encuentran a disposición de los autónomos, emprendedores y pymes.

Por una parte, el Instituto de Fomento ofreció información sobre las líneas de financiación ‘Inforeactiva’ e ‘Infocompetitividad’, que ponen en circulación 70 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y permitirán al tejido productivo regional incrementar su competitividad sustentándola en tres pilares: la industrialización, la innovación y la internacionalización.

De esta forma, los beneficiarios de ‘Inforeactiva’ podrán destinar el dinero a financiar proyectos de emprendimiento, renovación de equipamiento y ampliación de empresa, para llevar a cabo una sucesión intergeneracional o la cesión de empresas a miembros del personal, el establecimiento de filiales, actuaciones de internacionalización e innovación empresarial, así como para obtener liquidez a medio y largo plazo.

Una empresa que suscriba esta línea de ayudas podrá obtener hasta 300.000 euros de crédito para inversión o circulante. El plazo de los créditos es de cinco a siete años para las inversiones y de dos a cinco años para el circulante.

La línea ‘Infocompetitividad’ representa una vía de financiación muy flexible, al cubrir un espectro de necesidades empresariales muy amplio. Todos los objetivos empresariales son susceptibles de ser financiados, así hay una línea de crédito para la puesta en marcha o crecimiento del proyecto empresarial y para cubrir las necesidades de circulante de las empresas; otra línea contempla financiar los planes de internacionalización y una tercera los planes de innovación, así como cualquier medida que adopten para mejorar su competitividad.

Además, los empresarios podrán acceder a estos créditos en condiciones más ventajosas que las que podrían obtener en los mercados ordinarios. En concreto, los tipos de interés en ningún caso excederán del Euribor más el cinco por ciento, el plazo de amortización alcanzará hasta los diez años para inversión y cinco años para circulante, además se recogen bonificaciones especiales para Lorca y aquellos municipios en los que la tasa de paro es elevada.

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial ofrece ayuda financiera a través de la línea ICO innovación fondo tecnológico 2013-2015, dotada con más de 21 millones de euros para la Región de Murcia.

Servicios de apoyo a la innovación

Esta jornada también ha servido para acercar a los empresarios los Servicios de apoyo a la innovación en las empresas que ofrece el Info, que ofrece diversos servicios de asesoramiento personalizado en I+D+i, transferencia tecnológica, incorporación de nuevas tecnologías, uso de las TICs, así como el acceso a las fuentes de financiación.

Gracias a este servicio las empresas regionales podrán encontrar ayuda a la hora de realizar un diagnóstico básico de gestión de la innovación, orientación en los pasos necesarios para implantar un sistema de gestión de la innovación, así como ser tuteladas en el autodiagnóstico.

 

Comments