Mitos del toreo, el cine y la literatura plasmados por ‘Canito’ se citan en el comienzo de las II Jornadas Taurinas de Cehegín

0
85

El fotógrafo Francisco Cano, ‘Canito,’ asistió anoche a la inauguración de la exposición en la Escuela del Vino que recoge varias decenas de sus famosas fotografías

Las jornadas continúan esta noche con la entrega de la primera edición de los premios ‘Coso ceheginero’ a los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín

Mañana, sábado, se celebra el II Curso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar

La inauguración de la exposición de una selección de las míticas fotografías de Francisco Cano, ‘Canito’, el único reportero gráfico que plasmó la muerte de Manolete en Linares el 28 de agosto de 1947, ha abierto las II Jornadas Taurinas de Cehegín en la Escuela del Vino, organizadas conjuntamente por las concejalías de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Cehegín.

A lo largo de varias décadas de profesión, ‘Canito’ ha plasmado con el objetivo a emblemáticos toreros, como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez o Rafael de Paula; actrices de la época dorada del cine como Ava Gardner o Sofía Loren; legendarios directores de cine como Orson Welles y afamados escritores como Hemingway, tanto en festejos celebrados en las mejores plazas de España como en la intimidad de sus reuniones y sus vidas cotidianas.

El fotógrafo, con más de 100 años de vida, ha asistido a la inauguración de la exposición acompañado por los concejales de Turismo y Festejos y posteriormente ha participado en una charla que ha moderado el crítico taurino Pepe Castillo y en la que ha hablado de las numerosas vivencias y anécdotas que ha presenciado a lo largo de su dilatada trayectoria. No han faltado en sus relatos sus viajes a Cehegín y también a Caravaca de la Cruz, donde fraguó amistad con el torero Pedro Barrera.

Las jornadas continúan esta noche, cuando el Ayuntamiento de Cehegín entrega los premios ‘Coso Ceheginero’ para reconocer el fomento de la afición y la fiesta taurino. Unos premios que, en su primera edición, recaerán en los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín. El acto será presentado por el Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino ‘El Muletazo’. El acto comenzará a las 22:00 horas en la Escuela del Vino, y a continuación habrá un recital flamenco con entrada gratuita.

El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha destacado la colaboración de distintas figuras del mundo taurino con estas jornadas, al donar los regalos que se entregarán en el II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar y en el que actuará como comentarista el periodista taurino Guillermo Lorente. José Tomás, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Mora e Iván Fandiño han regalado capotes, muletas, banderillas y otros obsequios para los participantes en este curso, en la mañana del sábado 22 de marzo. Por la noche noche se celebrará una conferencia del ganadero José Luis Pereda y del matador de toros Alberto Aguilar moderada por el crítico taurino Mariano Molina del programa de televisión ‘De Grana y Oro’.

El domingo, 23 de marzo, el Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’ estará dedicado al mundo del toro, con puestos especializados, y además los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia ofrecerán una exhibición de toreo de salón. También se entregarán los premios del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura organizado por el Club Taurino. Por la tarde, la novillada picada mixta con novillos de la ganadería de José Luis Pereda, para dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel, pondrá el cierre a esta edición de las Jornadas Taurinas.

PROGRAMACIÓN II JORNADAS TAURINAS

VIERNES 21 DE MARZO

– 22:00 horas: Entrega del Premio ‘Coso Ceheginero’ al fomento de la afición y de la Fiesta, a los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, al rejoneador local Ramón Mata y al Club Taurino de Cehegín por su contribución al fomento y revitalización de la Fiesta en el municipio. El acto será presentado por Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino ‘El Muletazo’.

Lugar: Escuela del Vino

– 22:30 horas: actuación ‘El arte del Flamenco’. Al baile Daniel Valera y Ana Belén Ruiz, al cante ‘La Laina’ y a la guitarra ‘El Niño de Jerez’.

Lugar: Escuela del Vino (entrada gratuita hasta completar aforo)

SÁBADO 22 DE MARZO

– 10:30 horas: II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados ‘Con temple y armonía’.

Actuará como presidente del jurado del concurso el matador de toros Alberto Aguilar y como comentarista el crítico taurino Guillermo Lorente.

Premios donados por las figuras del toreo:

José Tomas, libros firmados para todos los participantes “Dialogo de Navegante

Antonio Ferrera, un capote y unas banderillas

Alejandro Talavante, una muleta

Daniel Luque, una muleta

Manuel Jesús ‘El Cid’, una muleta

Manuel Diaz ‘El Cordobés’, un capote

David Mora, obsequio

Iván Fandiño, unas medias de torear.

Escultura del artista Manolo Peñalver

Lugar: Paseo de la Concepción.

Inscripciones previas en el Espacio Joven de Cehegín

– 20:00 horas: Conferencia del ganadero José Luis Pereda y del matador de toros Alberto Aguilar moderada por el periodista taurino Mariano Molina del programa de televisión ‘De Grana y Oro’

Lugar: Escuela del Vino

DOMINGO 23 DE MARZO

– 10:30 horas: Comienzo del Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’ con su edición ‘A los toros’, con los puestos artesanos habituales, y los puestos de trastos, complementos y artesanía taurina ‘Traje de Luces’, complementos ‘Basmala’, José Rios con banderillas y divisas, Artesanía taurina ‘Ambiente’, Adornos Taurinos MZ, el pintor ceheginero Juan Corbalán y el Club Taurino de Cehegín.

– 12:00 horas: Exhibición de toreo de salón por los alumnos de la Escuela Taurina de la Región de Murcia

– 13:00 horas: Entrega de premios del Concurso Infantil de Pintura Taurina del Club Taurino de Cehegín

– 13:15 h. Degustación de estofado de toro

Lugar: Plaza del Castillo

16.30 horas: Gran Novillada Picada Mixta

Novillos de la prestigiosa ganadería de José Luis Pereda, para dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel.

Lugar: Plaza de Toros

[wzslider autoplay=”true”]

 

Comments