Más de 1.300 obras de todo el mundo participan en los concursos literarios de cuentos y poesía

0
51

La X edición del Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ ha recibido 872 relatos y el VII Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’ 435 poemarios

Los trabajos han llegado procedentes de toda España y numerosos países, como El Salvador, Guatemala, Israel, Alemania, Francia, Venezuela, México o Reino Unido

Los concursos literarios de mayor prestigio que convoca anualmente el Ayuntamiento de Cehegín han recibido un total de 1.307 trabajos que han llegado procedentes de todos los rincones de España y también desde diferentes países del mundo, según ha informado el concejal de Educación Nicolás del Toro, quien ha mostrado su satisfacción por el alto número de trabajos participantes, “lo que viene a demostrar la consolidación de estos concursos a nivel internacional”.

En concreto, para el X Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ se han recibido 872 obras, mientras que para participar en el VI Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’ han llegado 435 poemarios.

“Ambos concursos literarios han superado con creces las expectativas de la Concejalía de Cultura, ya que nacieron para promocionar a dos nuestros escritores, resaltar los valores universales de la literatura y buscar nuevos valores en la literatura escrita en castellano, pero nunca esperé que tuviesen tanto éxito, pues llegan trabajos procedentes de todas partes del mundo y este año, con 1.307 obras recibidas, se ha alcanzado el mayor número de participación”, ha manifestado el concejal de Cultura.

La gran base de participación en ambos concursos es española, pero hasta Cehegín han llegado también trabajos procedentes de otros muchos países, siempre escritos en lengua castellana, como son El Salvador, Guatemala, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Israel, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Hungría, entre otros.

El concurso de cuentos tiene un único premio dotado con 2.000 euros y el de poesía otro único premio dotado con 1.000 euros. El fallo del jurado se hará público en el mes de abril y la entrega de premios coincidirá con las actividades que celebre el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro.

El poeta de Cehegín Fernando Gil Tudela falleció en 2008 los 99 años de edad, habiendo sido durante toda su vida una referencia poética y cultural para toda una generación de gentes y escritores locales. Gil Tudela desplegó su poesía a lo largo de todo el siglo XX creando un estilo de gran belleza y lirismo. Por su parte, el escritor Salvador García Jiménez, (Cehegín, 1944), Doctor en Letras con una tesis sobre Kafka y la literatura española, ha ejercido durante muchos años como catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato y su calidad como escritor le ha hecho merecedor de gran cantidad de premios y galardones.

Comments