Ruta nº 6: Cantalar-Cueva Negra ‘Descubriendo Moratalla’

0
1244

Se inicia la ruta al pie de la Sierra de Villafuerte, junto a las instalaciones de la envasadora de agua del Cantalar, en la cabecera del barranco con las formaciones dolomíticas más extraordinarias que pueden observarse en la Región de Murcia.

Seguiremos el camino que rodea la sierra entre Pinos laricios a un lado y vegetación caducifolia al otro, en la que destaca algún Arce entre los Espinos blancos y los Agracejos. Dejamos el camino para seguir por una senda en dirección sur cruzando entre Piornos y majadas para llegar a la Cueva Negra, enorme boca que se abre en el roquedo y cuya visión justifica plenamente su nombre; antes de entrar enseguida llamará nuestra atención el muro que cierra la entrada, ya que ha sido utilizada hasta hace poco tiempo como aprisco de ganado; pero esta cueva encierra mucho más, gran cantidad de cerámica de épocas diversas y pinturas rupestres nos indican que este lugar ha estado poblado durante largos periodos de tiempo. En estas rocas es fácil encontrar soleándose a la agreste Lagartija ibérica, típica de nuestras montañas.

El regreso será por un barranco que nos conduce directamente al collado del Bancal de Las Huesas, sorprendente nombre para un paraje que ha sido lugar de paso y asentamiento para diferentes culturas. Los Buitres leonados serán probablemente los compañeros habituales en esta excursión.

R6_Cantalar-Cueva Negra

Comments