González: “Los universitarios sin recursos finalizarán sus estudios gracias a las nuevas ayudas económicas”

0
729

El importe total de las nuevas becas asciende a 200.000 euros, de los que 148.000 estarán destinados a estudiantes de la Universidad de Murcia y 52.000 a los de la Universidad Politécnica de Cartagena

3 abril., 2014.- La vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas, Inmaculada González, se ha mostrado hoy “muy satisfecha” con la nueva convocatoria de becas para estudiantes en riesgo de exclusión del sistema universitario por no poder hacer frente al pago de sus matrículas, ya que “constituyen un punto de inflexión para que finalicen sus estudios”.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, junto con las universidades públicas de la Región, destinará a los estudiantes de la UMU un total de 148.000 euros, mientras que en el caso de la Politécnica de Cartagena el importe asciende a 52.000 euros. En total 200.000 euros que son cofinanciados al 45 por ciento desde la dirección general de Universidades.

Según González, “las Universidades de la Región ya pusieron en marcha esta iniciativa el curso pasado”, una iniciativa que considera “de las mejores en aras de garantizar que los estudiantes que realmente lo necesitan, puedan cursar sus estudios universitarios”.

Y es que, en su opinión, “es importante que las políticas de becas y precios públicos vayan en consonancia con el contexto socioeconómico de las familias”.

La vicesecretaria ha mencionado que “cada universidad publicará la semana próxima una convocatoria para sus estudiantes, pero con los mismos criterios generales en lo que se refiere a los requisitos para los umbrales de renta”. Con esto, “el objetivo inicial es lograr que la convocatoria cubra al menos el 50 por ciento de los costes de primeras matrículas”.

González ha recordado que “el año pasado la UMU aportó 80.000 euros y la UPCT 30.000 euros, cantidades a las que este año se suman 90.000 euros de la CARM. Serán ayudas que podrán alcanzar como máximo unos 450 euros, dependiendo del número de créditos matriculados de los estudiantes”.

La dirigente ‘popular’ ha mencionado que hay estudiantes que por causas sobrevenidas como puede ser una enfermedad, accidente de tráfico o una situación familiar desfavorable por atención a personas con discapacidad, no superan los créditos mínimos y se quedan sin beca, cumplen los requisitos de renta, pero teniendo pocos recursos, les tocaría abonar la matrícula. “Éste es el primer colectivo afectado y los que se verán beneficiados con estas becas”.

El otro colectivo de estudiantes, que se beneficiarán de estas ayudas, ha destacado González, “son los que han visto muy deteriorada su situación económica por desempleo de sus padres y que según el Ministerio, estos estudiantes pueden provenir de una familia con recursos suficientes en 2012 y por ello no les otorga la beca de matrícula; pero su realidad a fecha enero de 2014 puede ser muy precaria, y ello les puede llevar a que no puedan hacer frente al pago de matrícula”.

Además, ha apuntado la vicesecretaria que “desde el PP somos conscientes de la dura situación económica por la que están pasando muchas familias con hijos en edad universitaria por ello se pone en marcha becas de este tipo para que ningún alumno deje sus estudios por necesidad económica”

Finalmente, González ha destacado que “esta partida para becas está incluida en los presupuestos de la CARM para 2014, convirtiendo los presupuestos de universidad los más sociales de la historia”.

Comments