Anulan la sanción impuesta al ayuntamiento de Moratalla por un vertido

0
770

La Sala de lo Contencioso de Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha estimado el recurso formulado por el ayuntamiento de Moratalla y ha anulado la sanción de 1.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por un vertido.

Afirma la sentencia que la resolución del presidente de la CHS, de 25 de marzo de 2010, consideraba que el consistorio había cometido una infracción leve de la Ley de Aguas «por haber realizado el depósito de aguas residuales procedentes del alcantarillado del saneamiento municipal de la pedanía de Inazares sin autorización».

El ayuntamiento presentó un recurso contra esa resolución y expuso que la misma vulneraba el principio de tipicidad y la presunción de inocencia, además de no respetar el principio de proporcionalidad por falta de motivación del acuerdo.

La sentencia, que tiene como ponente a la magistrada Leonor Alonso, señala que «era necesario haber acreditado de forma fehaciente que la actividad realizada por el ayuntamiento era susceptible de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico».

«Pues -añade-, los hechos denunciados no son, o, al menos, no se dice así en la resolución, realizar vertidos sin autorización ni conocimiento del titular en unas instalaciones hidráulicas como es el colector que se daña por tal actuación y afectando a la calidad de del agua que circula por las mismas».

El tribunal concluye que «en cualquier caso era necesario acreditar que esos vertidos eran susceptibles de provocar la contaminación».

Comments