Brillante ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de Orientación

0
849

 La Plaza del Alpargatero de Cehegín acogió el pasado viernes el acto de recibimiento a las 23 selecciones que este fin de semana han disputado las pruebas en el Coto de las Maravillas

El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, y el alcalde de Cehegín, José Soria, presidieron el acto acompañados del presidente de la Federación Regional de Orientación y del concejal de Deportes

El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, y el alcalde de Cehegín, José Soria,  presidieron el pasado viernes la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de Orientación que se ha disputado este fin de semana en el Coto de las Maravillas de Cehegín. La prueba, que se celebra por primera vez en España, reúne a casi 1.500 participantes y 23 selecciones nacionales.

Peñalver y Soria, acompañados por el presidente de la Federación Regional de Orientación, Francisco Guerao, y por el concejal de Deportes, Antonio Marín, han dado la bienvenida a los deportistas participantes en las pruebas, procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Suecia, Bulgaria, República Checa, Noruega o Finlandia.

Todas las selecciones han iniciado el desfile en el Pabellón de Deportes ‘Loli de Gea’ precedidas por sus respectivas banderas y se han dirigido por la Gran Vía a la Plaza del Alpargatero, donde se han concentrado y donde ha tenido lugar la ceremonia de inauguración. Durante el desfile, los deportistas han recibido el cariño y el aplauso de los cehegineros, que han salido a las calles para ser partícipes de este histórico momento. El colorido y la música han sido los protagonistas de la tarde, ya que la Sociedad Musical de Cehegín ha interpretado junto al tenor ceheginero Juan Ibernón el popular ‘Canto a Murcia’ de la zarzuela ‘La Parranda’. La banda ha interpretado seguidamente el himno de España y para finalizar se ha disparado un espectáculo piromusical desde la fuente del Alpargatero.

Tanto el alcalde como el concejal de Deportes pusieron de relieve el impacto económico de este evento deportivo en Cehegín, ya que los alojamientos del casco urbano y las casas rurales están prácticamente al cien por cien de ocupación, además del revulsivo que supone para el comercio y la hostelería. El concejal Antonio Marín ha explicado que con la organización de este mundial se persigue además hacer de Cehegín un lugar de referencia para la práctica de la orientación, y potenciar la localidad como destino turístico y deportivo. “Esta prueba es el evento deportivo más importante que se ha realizado en Cehegín y supondrá una promoción muy importante”, ha añadido.

El Coto de las Maravillas, lugar donde se desarrollarán las pruebas este sábado y domingo, está catalogado como uno de los mejores terrenos para la práctica de la orientación de toda España, ya que presenta una gran cantidad de detalles de microrelieve, con multitud de vaguadas, lomas y torrenteras ocasionadas por la erosión hídrica que, sin embargo, permiten una alta velocidad de carrera.

Además, la zona de meta la competición, en categoría masculina y femenina y sin restricciones de edad,será retransmitida en directo a través de Internet, con imágenes de TV, seguimiento por GPS de los mejores corredores, comentarios y resultados.

Mañana tendrá lugar la carrera de larga distancia y el domingo día 6 será el turno de la carrera de media distancia. Los corredores, con una brújula y un plano, tendrán que realizar un recorrido de 16 kilómetros en el caso de los hombres, y de 11 kilómetros en el de las mujeres, a través del monte, pasando por una serie de controles electrónicos.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments