La campaña informativa de los Corresponsales Juveniles se alía con las TIC para promover relaciones igualitarias entre adolescentes

0
938

Comienza la evaluación de su campaña informativa en torno a la ciberviolencia de género

Jóvenes corresponsales de 11 municipios de la Región participan hoy en un encuentro de evaluación y seguimiento de su campaña informativa dirigida a promover relaciones igualitarias entre adolescentes, para elaborar estrategias de comunicación que impulsen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como espacios libres de violencia y discriminación.

Los menores, acompañados y guiados por sus técnicos municipales de Juventud y del equipo de formación del programa, avanzan en el diseño de iniciativas de información y promoción de las relaciones igualitarias en el contexto de las nuevas tecnologías y la influencia de éstas en la prevención de la violencia de género.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, destacó que “el proyecto piloto de Relaciones Igualitarias del curso 2013-2014 es un ejemplo del poder y la influencia de la comunicación por pares en las estrategias de prevención con la población joven”.

Siguiendo la metodología de Corresponsales Juveniles, “este proyecto pone en juego a los menores como agentes de cambio de mentalidad sobre las relaciones de pareja, trabajando en torno a las habilidades que permitan identificar relaciones amorosas de desigualdad que pueden, en un futuro, dar cabida a la violencia de género”, resaltó Verónica López.

Tolerancia, convivencia y diversidad

Este encuentro, que se celebra en el Albergue Juvenil El Valle, da continuidad a los trabajos realizados en el proyecto de Relaciones Igualitarias, a los que se suman los participantes del programa de Corresponsales Juveniles, que desarrolla la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

En esta ocasión se analizará el comportamiento de los jóvenes usuarios en las redes sociales y las actuaciones informativas para fomentar en las TIC la utilización de un lenguaje igualitario y de forma especial la prevención de la violencia de género ligada al uso de las nuevas tecnologías. También se pondrán en común las actividades realizadas en los distintos institutos.

En el proyecto de Relaciones Igualitarias participan 11 municipios, a través de sus respectivos servicios de información juvenil coordinados desde el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia. Los municipios son Abarán, Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, San Javier, San Pedro del Pinatar y Totana.

Entidades como la Asociación Protégeles, el Centro Nacional de Seguridad de los Menores en Internet y profesionales como la psicóloga Ianire Estébanez, autora del blog ‘Mi novio me controla’, han colaborado con los menores en su labor informativa y preventiva.

La campaña informativa de los Corresponsales mantiene la labor iniciada en el curso 2012-2013 y fomenta los valores de tolerancia, convivencia y diversidad entre los jóvenes. Como novedad, este año ha diseñado una serie de actividades para llevar a cabo en los centros educativos, que los mismos jóvenes han creado tras varias sesiones de ‘coaching’ para despertar la creatividad interior y emplear herramientas ‘low-cost’ en el desarrollo de su campaña publicitaria.

Programa de Corresponsales Juveniles

El Programa de Corresponsales Juveniles cumple su sexta edición, en la que refuerza la importancia de los servicios de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal de joven a joven, tutorizada por un profesor del centro.

En el curso 2013-2014 se cuenta con la participación de 58 centros educativos y 32 informajóvenes integrados en la Red Regional de Servicios de Información Juvenil.

Comments