Juan Carlos Ruiz aboga por la creación de “una verdadera autopista eléctrica del Noroeste”

0
1691
Autovía del Noroeste
Autovía del Noroeste

El consejero alaba el esfuerzo de Iberdrola, que tiene previsto invertir en la Región 120 millones de euros entre 2015-2017, así como implantar una red eléctrica inteligente con contadores digitales

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, se reunió hoy con el director del Negocio de Redes de Iberdrola, Javier Villalba, para conocer las inversiones previstas por la compañía en la Región, y expresar la colaboración del Gobierno regional en las actuaciones que sea necesario acometer”.

“Siempre tenemos peticiones que trasladar a Iberdrola, a quien hay que reconocer el gran esfuerzo de inversión que hace en la Región de Murcia”, remarcó Ruiz, quien abogó por la creación de una “verdadera autopista eléctrica del Noroeste, algo equivalente a la autopista energética de gas que ya existe y que fue recientemente inaugurada”.

Ruiz añadió que “en estos momentos existe la necesidad tanto de dotar de apoyo la red de transporte del Noroeste como de enlazar mediante red de distribución de 132KV las subestaciones de Lentisco (Caravaca-Cehegín) con la Subestación Transformadora de Mula, para que todo el área quede mallada y se pueda reponer el servicio de inmediato ante las averías que se puedan presentar“.

El consejero explicó que “las redes de transporte eléctrico cubren toda la Región, permitiendo dotación para distribución eléctrica, desaladoras, AVE y producción eléctrica renovable con previsión de cobertura de demanda hasta 2020, pero sería necesario incorporar una subestación de transporte en el área de Mula o Campos de Río porque, aunque la red de distribución vinculada a ella es también suficiente en la actualidad, la comarca del Noroeste precisa de apoyo”.

Por otra parte, Juan Carlos Ruiz informó a los directivos de Iberdrola de las campañas informativas que la Consejería está organizando en los municipios para explicar a los pequeños consumidores eléctricos las modificaciones que sufrirán sus contratos con el nuevo sistema de tarifa eléctrica. “Es preciso evitar el sentimiento de indefensión o de desconfianza de los pequeños usuarios eléctricos respecto al nuevo sistema, que no tiene por qué perjudicarles”, aseguró.

Construcción de nuevas subestaciones

Juan Carlos Ruiz aplaudió, por otra parte, los proyectos que Iberdrola tiene previsto acometer en la Región de Murcia entre 2015-2017, con un presupuesto cercano a los 120 millones de euros, y entre los que se encuentran la construcción de las nuevas subestaciones de Murcia, Lentisco (Caravaca), Los Ateros (Águilas), y Nogalte y Carril (Lorca).

Asimismo, el consejero destacó el esfuerzo realizado por la compañía para la implantación de la red eléctrica inteligente, a través del proyecto STAR, que va a suponer la sustitución de todos los contadores eléctricos analógicos por nuevos equipos de medida digitales.

Según informaron desde Iberdrola, está previsto que para diciembre de 2018 ya se hayan modernizado los contadores en los 45 municipios de la Comunidad. Hasta la fecha, ya se han sustituido unos 150.000 contadores, que para finales de este año se espera que sean unos 290.000.

Finalmente, los responsables de Iberdrola Distribución Eléctrica dieron a conocer al consejero que el dato de calidad del suministro de 2013 es el mejor registrado jamás en la Región de Murcia.

Comments