Un 39% de la producción de cereza de la Región se cultiva en el Noroeste

0
719

La producción de cereza en la Región de Murcia se incrementa un diez por ciento con respecto a la campaña anterior

20140601CerezaEl director general Ángel García Lidón destaca la expansión de este cultivo, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93 por ciento y alcanzó las 181 hectáreas

La cosecha estimada de cereza en la Región en la presente campaña, cuya producción y comercialización se da principalmente entre los meses de marzo a julio, es de 1.648 toneladas. Esto equivale a un aumento del diez por ciento respecto a la campaña anterior, según el aforo de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.

La producción nacional de cereza en 2013 fue de 87.000 toneladas. Extremadura y Aragón fueron las principales comunidades productoras, con el 37 y el 22 por ciento del total. La Región de Murcia ocupó el noveno puesto, con algo más del dos por ciento. España es el segundo país mayor productor de cereza en la Unión Europea, después de Italia. A escala mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking de países productores, que encabeza Turquía.

Las cerezas murcianas están presentes en nueve países de la Unión Europea, a los que se destina el 85 por ciento de las exportaciones. Los principales destinatarios son Alemania (69 por ciento) y Bélgica (11 por ciento).

Superficie

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la expansión de este cultivo en la Región de Murcia, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93 por ciento y alcanzó las 181 hectáreas. Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Altiplano (50 por ciento), Noroeste (39 por ciento), Vega del Segura (ocho por ciento) y Valle del Guadalentín (tres por ciento).

A escala nacional, Extremadura y Aragón son las comunidades con mayor superficie de cereza, con algo más de 7.000 hectáreas cada una. Murcia ocupa el décimo puesto en cuanto a superficie cultivada.

Comments