Calasparra entrega sus Llaves en los 725 años de la Donación

0
673

El ingeniero, empresario y músico Germán Galindo, y el presidente del CERMI, Luís Cayo Pérez Bueno, recogen la distinción en una noche donde se cruzan el pasado, el presente y el futuro de Calasparra

SONY DSCCalasparra ha entregado las Llaves de la Villa a dos de sus paisanos que representan,  a su vez,  a dos generaciones de calasparreños ejemplares. El alcalde del municipio, Jesús Navarro,  ha entregado, en nombre del Ayuntamiento,  la distinción en el marco de los actos de la Conmemoración de la Donación de Calasparra  por Sancho IV, rey de Castilla, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Acontecimiento histórico del que ahora se cumplen 725 años.

Un galardón que se entrega desde el año 2006 y que este año han recogido Germán Galindo (Calasparra, 1.945) y Luís Cayo Pérez Bueno (Calasparra, 1.967)  por sus trayectorias profesionales y por la labor que desempeñan en la promoción de Calasparra en los ámbitos de la música y la discapacidad, respectivamente.

Germán Galindo, ingeniero de caminos, empresario, y músico, ha destacado por su  dilatada experiencia al frente de grandes compañías constructoras y su responsabilidad en empresas como Agromán,  Tecsa o Copasa, de la que fue director general. Se ha descrito como un apasionado de la música, lo que le llevó a fundar en el año 2010 la Fundación Galindo, dedicada a la promoción musical a través, fundamentalmente,  de concesiones de becas y ayudas a estudiantes de música y de la organización de conciertos.

Luis Cayo Pérez Bueno,  Licenciado en Derecho, desde 1.995 trabaja en el sector social de la discapacidad. Es presidente del CERMI. Ha participado activamente en el impulso y reforma normativa en materia de discapacidad. Además, es autor de múltiples análisis y estudios sobre los derechos y la protección jurídica de este sector social.

Es miembro desde su fundación, en 2003, del Foro Justicia y Discapacidad y ha tenido una destacada labor en los trabajos de elaboración de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Es  vicepresidente del Consejo Nacional de la Discapacidad. Escritor y traductor, en su obra destacan los libros sobre discapacidad y políticas de inclusión. En 2011 recibió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, entre otros muchos reconocimientos. El diario El Mundo.es lo ha incluido varios años en el listado de los 500 españoles más influyentes en el ámbito denominado “poder alternativo”, dedicado a personas significadas de la sociedad civil y los movimientos ciudadanos y sociales.

 

Luís manifestaba que,   aunque mantiene con Calasparra una distancia física, Calasparra le ha determinado. El presidente del CERMI ha  recordado a los más de cuatro millones de personas que hay en España con discapacidad y que son los más sensibles, ha dicho,  a las dificultades y los que peor salen parados en situaciones como las que ahora atravesamos. También ha hecho hincapié en la necesidad de que todos nos comprometamos para lograr la integración plena de las personas con discapacidad.

Tanto Germán como Luís se mostraban felices y enormemente agradecidos por el reconocimiento que han compartido con sus familias y amigos. Entre el público se encontraban,  además, el  secretario general de la Consejería de Educación, la vicepresidenta de la ONCE, la presidenta del CERMI Murcia , miembros de la Fundación Galindo y representantes de la corporación Municipal, entre otros. El alcalde del municipio ha resaltado la trayectoria profesional y humana de ambos premiados.

El broche de oro lo puso la actuación del Emsemble La Danserye, grupo calasparreño especializado en música del Medievo,  con una selección de danzas de moros y cristianos y de la conquista.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments