La Comunidad anima a jóvenes desempleados a adherirse al programa de ‘Garantía Juvenil’

0
672

José Gabriel Ruiz anuncia que, una vez que los jóvenes se integren en programa, el Gobierno regional asumirá el compromiso de realizar un seguimiento para impulsar sus trayectorias formativas y profesionales

El Ejecutivo murciano destinará 45 millones de euros para fomentar la formación y el empleo entre los ciudadanos de 16 a 25 años

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre el programa europeo de ‘Garantía Juvenil’ para fomentar el empleo y la formación entre los jóvenes, “con el que saldremos a buscar a los jóvenes desempleados con el fin de que se adhieran al citado programa europeo”.

José Gabriel Ruiz explicó que hay muchos jóvenes en la Región que no se encuentran registrados en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF), porque no están realizando una búsqueda activa de empleo.

“Desde el Gobierno regional vamos a animarles a incorporarse a este programa de ‘Garantía Juvenil’ y ayudarles a encarar su futuro, a través acciones de comunicación más directa que proponemos en el SEF Abierto”, anunció el consejero.

Una vez que los jóvenes se integren en programa de ‘Garantía Juvenil’, la Comunidad asumirá el compromiso de realizar un seguimiento para impulsar sus trayectorias formativas y profesionales a través de cuatro tipos de actuaciones:

– Animándoles a volver al sistema educativo, en los casos de abandono temprano de los estudios.

– Facilitándoles formación para el empleo, a través de certificados de profesionalidad o la formación en idiomas y Tecnologías de la Información.

– Ofreciéndoles periodos de prácticas en empresas

– Dándoles oportunidades de empleo o autoempleo, incentivando la contratación de los jóvenes por parte de las empresas o el inicio de una actividad económica dándose de alta como autónomos.

El titular de Empleo declaró que el Gobierno se compromete a que ningún joven incluido en el programa pase cuatro meses sin haber recibido una de estas cuatro opciones, con el fin de que se mantengan en una actitud activa de formación, no de búsqueda de empleo.

José Gabriel Ruiz recordó que la Comunidad se adelantó el pasado año al resto de regiones realizando un Plan específico para promover el empleo juvenil, “lo que nos ha permitido rebajar nuestra tasa de desempleo entre los jóvenes en 11 puntos, al pasar del 58 por ciento del primer trimestre de 2012, al 47 por ciento en el primer trimestre de 2014. En estos momentos somos la Comunidad con menor tasa de desempleo juvenil”.

A pesar de esto, el consejero reconoció que “el dato de desempleo sigue siendo inasumible para el Gobierno y para la sociedad y, por este motivo, celebramos esta iniciativa europea y destinaremos más de 45 millones de euros entre los años 2014 y 2015 para fomentar la formación y el empleo entre los ciudadanos de 16 a 25 años.

Comments