Dos personas detenidas por robar cables en Avileses y Mula

0
788

20140709-robo-cobre-mulaLa Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en el marco del «Plan contra el robo de cobre», dos investigaciones en Avileses-Murcia y Mula, para esclarecer el robo de cobre y material metálico del alumbrado público en una urbanización y en una nave agrícola respectivamente, unas actuaciones que se han saldado con la detención de sus dos presuntos autores, así como la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos, indicó la Benemérita en una nota.

La primera de las investigaciones se inicio por parte guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana de San Javier para esclarecer la comisión de varios robos con fuerza en las instalaciones de alumbrado público de una urbanización de la pedanía murciana de Avileses. El ahora detenido, presuntamente, había empleado la fuerza para tener acceso a las arquetas de registro de la instalación y sustraer varios cientos de metros del conocido popularmente como ´oro rojo´.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita ha podido constatar que, en un breve espacio de tiempo, se habían cometido varios robos y que los efectos sustraídos se iban almacenando en una zona poco transitada hasta que era recogido por el autor para comerciarlo ilícitamente.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificada la persona que presuntamente se encontraba tras la autoría de los hechos investigados –un joven español, de 22 años y vecino de Murcia–, la Guardia Civil la ha localizado, detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

De la inspección técnico-ocular desarrollada por lo investigadores se desprende que, además del valor de los efectos sustraídos, los robos han ocasionado considerables daños en la instalación, así como cortes de luz en el alumbrado de la urbanización.

Paralelamente, en Mula, la Guardia Civil ha desarrollado otra investigación enmarcada dentro de los servicios para perseguir la sustracción de cable de cobre y material metálico, con motivo de un robo con fuerza que tuvo lugar en una nave de la localidad dedicada a actividades del sector agrícola. Del lugar se había sustraído material metálico (varias ventanas de aluminio) y la totalidad del cableado de cobre de la instalación eléctrica del inmueble. La sustracción de cobre generó cuantiosos daños en la instalación del inmueble, añade la nota.

Los guardias civiles, tras recabar todos los indicios posibles del hecho delictivo, iniciaron un dispositivo para localizar los efectos objeto del delito y así identificar y detener a su autor.

Poco después, la Benemérita detectó el transporte, efectuado por un profesional del sector, de varios objetos que podrían corresponder con los sustraídos en la nave agrícola, por lo que fueron inmovilizados hasta comprobar la procedencia de los mismos.

Estas comprobaciones llevaron a los agentes hasta un vecino de Mula, español, de 34 años y con numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares, que había contratado el transporte de los objetos inmovilizados. Tras comprobar que se trataba de los efectos sustraídos en la nave, se ha procedido a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.
La Guardia Civil ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial junto, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Comments