EL PSOE de Pliego pide el cese inmediato de Isabel Toledo como alcaldesa

0
169

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento alegando que la condena del TSJ la inhabilita para seguir desempeñando su cargo

cubo-psoeEl Grupo Municipal Socialista de Pliego ha presentado una moción en el Ayuntamiento de esta localidad, pidiendo el cese de forma inmediata de Isabel Toledo en sus funciones como alcaldesa.

En la moción el PSOE argumenta que la sentencia no firme dictada por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Murcia condena a Toledo a inhabilitación para profesión o cargo público por un delito contemplado en el Código Penal, en el capítulo de delitos contra las Administraciones Públicas.

El art. 6.2 b) de la LOREG establece que “son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

La secretaria general del PSOE de Pliego, Mara Martínez, indicó que según pronunciamiento de la Junta Electoral Central, dicho artículo opera con efectos inmediatos ex lege desde el momento en que se da el supuesto de sentencia de condena no firme contra el cargo electo.

Delito contra la Administración pública

“En el caso de Isabel Toledo se produce entre los delitos contra la Administración Publica y la consecuencia de inegilibilidad subsiguiente deviene para el cargo público afectado en la incompatibilidad con el cargo institucional que ostente, en este caso, el de alcaldesa del municipio de Pliego”, explicó Martínez.

 

Los socialistas de Pliego consideran que el Pleno del Ayuntamiento debe conocer oficialmente de esta situación, pues los efectos antes mencionados son de cumplimiento inevitable, debiendo tomar cuenta de los hechos referidos el Secretario municipal, con el fin de proceder al trámite correspondiente de declaración de incompatibilidad de la alcaldesa, ya que podría incurrir en responsabilidad penal en caso contrario.

Comments