Música sacra y profana en la 7ª edición del Festival de Música Antigua Villa de Calasparra

0
723

La edición de este año contará con el organista Andrés Cea y se desarrollará en dos escenarios

SONY DSCEl Festival de Música Antigua Villa de Calasparra alcanza este año su séptima edición con la voluntad de recuperar y ampliar el repertorio de la música antigua y barroca y acercarla al gran público. En esta nueva edición la organización, Ayuntamiento de Calasparra y Asociación Cultural Odecathon, ha previsto dos conciertos bien distintos que hoy han sido presentados en la sede de la Fundación Cajamurcia en la capital. A la presentación acudían el alcalde del municipio, Jesús Navarro, el director de zona de Cajamurcia-BMN, Pedro Antonio Hurtado, y el director del grupo La Danserye, Fernando Pérez Valera. Junto a ellos también se encontraban la edil de Cultura, Cristina Trujillo, la edil de Turismo, Mª Dolores Gomariz y la directora de Cajamurcia-Calasparra, Matilde Durán.

Por un lado, el viernes 25 de julio, a las 21´00 horas, en la Ermita de los Santos, el organista Andrés Cea Galán ofrecerá un recorrido por la música creada por Antonio de Cabezón, el insigne ciego de Castrillo Matajudíos (Burgos), que sirvió al Rey  Felipe II como músico de cámara y capilla. El programa de Cea Galán, «Suavidad y extrañeza: el viaje de Antonio de Cabezón»,  proviene  de las tres fuentes principales de su música: el Libro de cifra nueva (1557) de Luis Venegas de Henestrosa, las Obras de Música… (1578) y el Manuscrito 242 de la Universidad de Coimbra (c.1570). Así podemos asistir a la evolución del gran maestro. Para ello el organista utilizará una copia idéntica e un órgano del siglo XVI que imita distintos instrumentos.

Andrés Cea Galán,  bien conocido por sus trabajos sobre la interpretación de la música para teclado y la historia del órgano en España, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Órgano en Andalucía, Cea es un muy destacado investigador, restaurador e intérprete de órgano como solista y como director de diversos grupos de música antigua.

Para el segundo concierto, el sábado 26 de julio en el Anfiteatro del Castillo de Calasparra, el grupo La Danserye, especializado en música de «ministreles»,    propone una novedad y acercará al selecto público una selección de música profana y popular medieval. Música y danza en vivo a través de un  recorrido por los tratados de danza del siglo XVI y principios del XVII y seleccionados del Terpsichore Musarum de Michael Praetorius (1.571-1.621),   una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.

La bailarina  Eva Narejos formará parte del espectáculo de danza.

El Festival de Música Antigua de Calasparra está organizado por el Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación Cultural Odecathon, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Calasparra y la empresa VMAIN, y  con la colaboración de la Hermandad de los Santos Mártires.

Comments