Las visitas nocturnas teatralizadas regresan al Castillo de Caravaca durante el mes de agosto

1
664

La actividad, que cumple su décima edición, se traslada a 1782 con nuevos personajes, recorrido e hilo argumental

visitas-nocturnas2014El próximo viernes, 1 de agosto, darán comienzo las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de Caravaca de la Cruz, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de Caravaca Jubilar, con la colaboración de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Esta actividad, que cumple su décima edición, se prolongará durante las noches del mes de agosto, reforzando la oferta turística y cultural del municipio.

El escenario donde se celebra la mayor parte de la visita es el Castillo y la Basílica de la Vera Cruz pero este año, recordando etapas anteriores, la parte final de la representación tendrá lugar en el exterior del recinto fortificado. Igualmente, cambia el guión, los contenidos históricos y los personajes que intervienen y entretejen la visita.

En esta ocasión, entre supuestos condes y marqueses, la actividad estará guiada e interpretada por don José Vallejo, alcaide de la fortaleza y administrador de la Encomienda, personaje ligado al duque de Parma y comendador de Caravaca. En esta labor le acompaña Domingo de Alarcón, platero caravaqueño que participó activamente en la creación del Gremio de Plateros y Vaciadores de Cruces de Caravaca. A ellos se suma una pareja de expósitos, “Juanico” y “Margaritona”, que interpretan a unos personajes buscavidas que procuran interactuar permanentemente con el público.

Según declaraciones de la concejal de Turismo, Mª Cruz Pérez, “es una actividad que año tras año cuenta con el respaldo de caravaqueños y visitantes, ya que hasta la fecha más de 25.000 personas han participado y disfrutado de esta peculiar propuesta de carácter turístico y cultural, en la que se mezclan componentes históricos con un toque de humor y fantasía”.

Por su parte, el coordinador de las visitas, Indalecio Pozo, ha adelantado que “en esta ocasión las visitas se trasladan al año 1782, durante el reinado de Carlos III. “Apenas han transcurrido cuatro años desde que el duque consorte de Alba regalase un nuevo relicario a la Santa Cruz en sustitución del antiguo que también donaron sus progenitores los marqueses de los Vélez. Las obras del Santuario ya se dieron por concluidas mientras que permanece en ejecución la obra de la Capilla del Baño (Templete) aunque anda paralizada por falta de caudales”, ha detallado Indalecio Pozo.

Un año más, el público será el actor destacado e imprescindible para desarrollar este singular producto cultural y turístico.

 

NOTA:

Las entradas ya están a la venta para cualquier día del mes de agosto en el Museo de la Fiesta y en el Museo de la Vera Cruz (en horario de 10 a 14 horas). Igualmente, se pueden realizar reservas o compra anticipada llamando al teléfono 968 705620 (horario de 10 a 14 horas). También se pueden adquirir cada noche en el propio castillo de Caravaca o, incluso, se pueden reservar en el citado teléfono y recogerlas la noche correspondiente en el castillo unos minutos antes de comenzar la visita.

            Hay que recordar que, desde que se inició esta visita hace 10 años, los precios de las entradas no han sufrido ningún incremento ni alteración. Los precios son los siguientes:

Tique normal: 4 euros

Tique para pensionistas y jubilados: 3 euros

Tique para jóvenes entre 7 y 14 años: 2 euros

Tique para niños menores de 7 años: gratuita

Comments