Presentadas al consejero José Gabriel Ruiz las “lanzaderas de empleo”

0
764

El consejero de Presidencia y Empleo José Gabriel Ruiz, se reunió esta mañana con Álvaro Retortillo, gerente de la Fundación Santa María la Real, entidad que impulsa el proyecto Lanzaderas de Empleo y emprendimiento solidario para inserción de desempleados.

Se trata de una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo. Frente a las iniciativas existentes, las “lanzaderas” ponen el foco en las personas desempleadas, siendo ellas mismas las protagonistas en el procesos de búsqeuda de empleo. Para hacer frente al pesimismo generalizado y la sensación de derrotismo, el proyecto se basa en la cooperación y la ayuda mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un marco novedoso, un contexto de confianza donde se comparten sensaciones, experiencias, información, formación etc. que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Basan su poder en la metodología del coaching, con un entrenador central que desarrolla el rol de líder y dinamizador del grupo. Pero son los desempleados los actores principales del proceso, desarrollando una estructura colaborativa y solidaria que los impulsa a la búsqueda de empleo y la creación de sus propias empresas, grupos de emprendedores o proyectos. De igual manera, se trata de una metodología flexible, que integra además actividades de formación, desarrollo, inteligencia emocional, técnicas grupales, gestión de relaciones, actividades solidarias, emprendimiento, etc. El objetivo último es el de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas desde una óptica que los sitúa en una posición activa, compartida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

El coordinador del programa dio a conocer esta figura al consejero de Presidencia y Empleo y le mostró los resultados obtenidos en aquellos lugares donde se haya implementada; en concreto, comentó el caso de las implantadas en Cantabria, con un 60% de inserción laboral.

Comments