Más de 65 caballos y 60 yeguas participarán en Lorca en el Concurso Morfológico-Funcional de FERICAB

0
669

El número total de ejemplares de Pura Raza Española que participarán en concursos, exposiciones y espectáculos supera los 200

Lorca, 14 de octubre de 2014. El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que «más de 65 caballos y más de 60 yeguas, de Pura Raza Española, formarán parte del Concurso Morfológico-Funcional que se desarrollará durante la Feria Internacional del Caballo FERICAB, que abrirá sus puertas al público entre el 16 y el 19 de octubre en el Recinto Ferial Santa Quiteria, de Lorca».

Morales ha recalcado que «el objetivo del Concurso Morfológico-Funcional es promover la comercialización de la Pura Raza Española; se trata de un evento de categoría internacional, entre las cinco primeras ferias equinas de España, que se centra en el fomento, la conservación, la expansión y el prestigio de la cría del caballo de Pura Raza Española».

Los ejemplares provienen de más de 50 yeguadas españolas y extranjeras, destacando, además de las murcianas, las provenientes de Mallorca y Menorca. Desde la organización de FERICAB se calcula que en la feria se podrán contemplar más de 200 ejemplares entre caballos, yeguas y potros.

El concejal ha informado de que «las yeguadas que participarán en FERICAB 2014 cumplen con todas las normativas sanitarias en origen, y para poder participar en el evento han tenido que presentar sus certificados sanitarios en regla: vacunación, desparasitación y desinfección; asimismo, su transporte se efectúa respetando la normativa de bienestar animal».

«FERICAB es una muestra de compromiso hacia las ganaderías murcianas y españolas –ha añadido Morales–; por eso queremos animar a las personas a que acudan al Recinto Ferial, para expresar ellas también su apoyo a este sector tan importante. Además, este evento sirve para que los profesionales del sector mantengan un contacto fluido. Por último, el Concurso Morfológico-Funcional es una prueba de competición valedera para el Concurso Nacional».

         Según el concejal de Ganadería, «la participación es un eje fundamental para FERICAB, y de ahí que se estén repartiendo más de 80.000 invitaciones, en especial en centros educativos, asociaciones vecinales y sectores vinculados con el sector primario, tanto de Lorca como de otros municipios de la Región de Murcia». La entrada al certamen sin invitación tiene un precio de 3 euros.

La feria, que celebra su 19ª edición, se abrirá al público la tarde del jueves 16 de octubre, con la primera jornada del Concurso Morfológico. La segunda jornada se llevará a cabo la mañana del viernes, y la tercera por la tarde.

La inauguración oficial se celebrará el viernes 17 a las 19 horas, y estará a cargo de la directora general de Ganadería de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la asistencia de otras personalidades como el concejal de Ganadería, Melchor Morales.

Tras la inauguración, habrá una Exhibición Ecuestre de entrada libre.

 

El sábado se sucederán las jornadas del Concurso Morfológico  (por la mañana) y el de Funcionalidad (por la tarde); a las 20 horas se llevarán a cabo los Homenajes al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, y al veterano jinete Pedro González Carrasco, Perico el de las Vacas. Habrá asimismo un Espectáculo Ecuestre a las 20 horas, con entradas numeradas, a un precio de 5 euros.

Por su parte, el domingo por la mañana se llevará a cabo la Elección de Premios Especiales, el IV certamen Indoor Fericab (con la colaboración de la Asociación de Enganches de Lorca), la Entrega de Premios y la clausura del Concurso Morfológico.

Mientras que por la tarde habrá una Exhibición de Salto de Obstáculos Hípica Azahar, y un Espectáculo Ecuestre con un horario adaptado a los niños (19 horas), entradas numeradas y un precio reducido de 3 euros.

Además, todos los días habrá paseos gratuitos en pony para que los niños de entre 4 y 12 años se inicien en el mundo de la equitación.

FERICAB 2014 ocupará los cinco pabellones dispuestos en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Las exhibiciones y concursos se complementan con los stands de firmas expositoras, con artículos relacionados con la ganadería y, sobre todo, con la cabaña equina.

Comments