Cultura anima a los murcianos a rescatar sus películas caseras antiguas para reconstruir y revisar la “memoria íntima” de la Región

0
540

filmoteca regional de murcia francisco_rabal

Las grabaciones, que podrán ser digitalizadas de forma gratuita, se proyectarán el sábado en la Filmoteca Regional para celebrar el II Día Mundial del Cine Doméstico en Murcia

Por la mañana habrá un taller gratuito para niños en el que se les mostrará los secretos del cine

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra este sábado, 18 de octubre, el II Día Mundial del Cine Doméstico a través de una proyección pública de películas caseras antiguas en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, en la que se invita a los ciudadanos a que lleven sus grabaciones para exhibirlas. La actividad se encuadra en el proyecto ‘Memorias Celuloides’ del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ideada en colaboración con la Filmoteca Regional y Medusa Mediación Retrovisor, y se celebra por segundo año consecutivo en la Región.

Con motivo de esta celebración, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, animó a los murcianos a “sacar de sus cajones y armarios esos rollos de películas casi olvidados y compartirlos, porque lo que contienen es mucho más que una grabación familiar. Son parte de la memoria colectiva de la Región, documentos sobre nuestras tradiciones y costumbres que será hermoso redescubrir”.

Las películas se pueden entregar hasta el viernes en el Cendeac o el mismo sábado en la Filmoteca, entre las 17:00 y las 19:30 horas. Se proyectarán rollos en súper 8, 8mm y 16mm, aunque si alguien dispone de grabaciones en otro formato también puede llevarlo y se intentará encontrar la manera de verlo en otra ocasión.

Una vez identificado e inspeccionado el material, que luego podrá ser digitalizado, se realizará un visionado abierto en la Filmoteca de 19:00 a 21:00 horas al que podrá asistir quien lo desee hasta completar el aforo. “Y no será una proyección al uso en la que hay que permanecer en silencio, ya que quien quiera podrá explicar la historia que encierran sus grabaciones”, afirmó la directora general.

Para que todo el mundo pueda ver sus películas en pantalla grande se admitirán una o dos por persona aunque, según apuntó Marta López-Briones, “las personas interesadas en participar en el proyecto ‘Memorias Celuloides’ y en digitalizar sus grabaciones sin coste pueden llevarlas el sábado o contactar a través del correo info@memoriasceluloides.com.

Taller para niños

La proyección de películas caseras no será la única actividad con la que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebrará el II Día Mundial del Cine Doméstico, ya que “la jornada arrancará con un divertido taller gratuito en el Cendeac donde los niños aprenderán los secretos del funcionamiento del cine”, añadió López-Briones.

El taller, en el que podrán participar menores de entre 8 y 12 años,   tendrá lugar durante toda la mañana (de 11:00 a 14:00 horas) y para participar en él es necesario inscribirse previamente.

Asimismo, y ya en la Filmoteca, además del visionado de las grabaciones, a las 18:00 horas se organizará una proyección-debate sobre ‘Gurú’, película de cine doméstico filmada en 1980 por Enrique Muñiz en Beniaján.

La jornada concluirá a las 21:00 horas con la proyección del documental ‘Los Tachados’, donde el cineasta mexicano Roberto Duarte reconstruye la enigmática historia de su familia y, en concreto, de su abuela Esperanza, quien siempre eliminaba a dos de sus hijos de todas las fotografías del álbum familiar.

El Día Mundial del Cine Doméstico, al que Murcia se adhiere por segundo año consecutivo, fue creado en Baltimore (Estados Unidos) por un grupo de archiveros preocupados por salvaguardar las películas domésticas realizadas durante el siglo XX.

“Su principal objetivo, por tanto, es promover, preservar y educar al público sobre las películas amateur, ayudándonos a conservar ese pedacito de historia que, algunos incluso sin saberlo, tenemos guardado en un cajón”,concluyó la directora general. 

Comments