Cartagena se adhiere al Plan Regional de Lucha contra la Economía Irregular

0
737

El consejero de Presidencia y Empleo y la alcaldesa de Cartagena firman un convenio por el que el municipio se suma a este programa, pionero en España, para mejorar la protección de los derechos de los trabajadores

Más de 1.600 personas consiguieron trabajo en Cartagena el último año

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, firmaron hoy un convenio de adhesión del municipio al Plan Regional de Lucha contra la Economía Irregular, pionero en España, cuyo objetivo es mejorar la calidad en el trabajo y la protección de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

Con Cartagena son ya 30 los ayuntamientos que forman parte de este plan, que está incluido en as políticas de calidad en el empleo que forman parte de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, y que pretende potenciar la colaboración entre la Comunidad y los consistorios con la finalidad de que estos remitan datos sobre los que puedan ser investigados los casos sospechosos de economía sumergida.

El Gobierno regional considera que el trabajo no declarado perjudica gravemente a los trabajadores, que pierden todas sus garantías laborales y derechos sociales, así como a la gran mayoría de las empresas, que actúan en el marco de la legalidad. Además, esta práctica dificulta la recuperación económica de la Región.

La Administración regional ya ha remitido al Ministerio un total de 56.375 datos, de los que 13.700 se corresponden con los suministrados por las corporaciones locales y 21.375 proceden de la Agencia Tributaria de la Región.

“Para completar el sistema de lucha contra la economía sumergida, la Comunidad también dispone de un acuerdo sobre esta misma materia con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, explicó el consejero.

Buena marcha del mercado laboral en Cartagena

El consejero de Presidencia y Empleo también analizó el mercado laboral de Cartagena con la alcaldesa, y manifestó que, “al igual que sucede en la Región, y siendo realistas, podemos decir que la situación laboral de esta ciudad va por la senda adecuada, en la dirección correcta, como así lo demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

“Los datos de Cartagena son ligeramente superiores a la media regional y a la nacional, ya que, en términos interanuales, más de 1.600 personas han dejado de estar en situación de desempleo y se encuentran actualmente trabajando”, explicó José Gabriel Ruiz.

Aunque la tendencia es “positiva”, el consejero señaló que, desde el Gobierno regional, “tenemos que seguir trabajando para que estos datos positivos no sólo se consoliden, sino que mejoren”. “Para ello, añadió, hemos puesto en marcha la Estrategia Regional de Empleo, en la que el papel de los ayuntamientos va a ser muy importante, porque las actuaciones dirigidas al colectivo de desempleados jóvenes se van a canalizar a través de la orientación que se va a llevar a cabo desde las Oficinas de Juventud municipales”.

Fuente: CARM

Comments