El Servicio Murciano de Salud refuerza la formación ciudadana en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica

0
686
  • La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias participa en el proyecto de investigación OHSCAR en el que están involucrados todos los Servicios de Emergencias Médicas de España
  •  El programa ‘Tú puedes ayudar’ se mantiene este curso 2014-2015 y ofrece formación a un total de 19 centros educativos de la Región
  •  El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 afirma que “la finalidad es aumentar el grado de éxito en la reanimación de pacientes en paro cardiaco”

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, está reforzando las acciones formativas dirigidas a los ciudadanos en general con el objetivo de que el mayor número posible de personas aprendan técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, puntualizó que la RCP Básica “es clave para ganar algunos minutos hasta que se aplica el tratamiento definitivo por los profesionales de Urgencias y Emergencias sanitarias, ya que contribuye a aumentar mucho las tasas de supervivencia”.

Celdrán afirmó que “es necesario continuar trabajando para aumentar el grado de éxito en la reanimación de pacientes en paro cardiaco, y para ello es prioritario apostar por la formación y acercar estas técnicas a la población”.

Profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia atendieron durante el último trimestre de 2013 un total de 73 paradas cardiacas extrahospitalarias, en las que lograron recuperar el pulso en ocho de estas atenciones.

El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias explicó que “estos datos, aunque son muy parciales, son positivos y reflejan una supervivencia del 11 por ciento en la asistencia a paradas cardiacas extrahospitalarias”.

Estos datos se desprenden del proyecto de investigación sobre paradas cardiacas extrahospitalarias de ámbito nacional denominado ‘Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry’ (OHSCAR) en el que participa la Gerencia de Urgencias y Emergencias junto a otros Servicios de Emergencias Médicas de España.

Celdrán valoró estos datos, publicados el pasado jueves con motivo del Día Europeo del Paro Cardiaco, y subrayó la “importancia” que tiene el inicio de una Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

Formación y divulgación

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia organizó el pasado jueves, en colaboración con el grupo de matronas del Centro de Salud de San Andrés, un taller de Soporte Vital Básico dirigido a padres, madres, mujeres embarazadas y sus parejas.

Más de 120 personas acudieron a esta actividad, desarrollada y guiada por ocho profesionales médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias. La jornada formativa incluyó una charla inicial en la que se incidió en la cadena de supervivencia, así como un taller para practicar con muñecos el protocolo de RCP Básica. Asimismo, los participantes tuvieron ocasión de plantear sus cuestiones y experiencias en este ámbito.

Celdrán recordó que el pasado año también se programó una actividad similar aunque, según precisó, “se focalizó en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes centros”.

RCP en centros educativos

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, realiza el programa ‘Tú puedes ayudar’ del Plan de Estrategias de Formación, incluido en el Acuerdo de Gestión 2013-2015 de dicha Gerencia.

El programa continuará durante el curso 2014-2015 dirigido a alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 19 centros educativos de la Región para enseñar técnicas básicas de reanimación y primeros auxilios. Celdrán, señaló que “durante el pasado curso fueron más de 1.500 alumnos participaron en esta iniciativa de carácter transversal”.

Celdrán concluyó que “es fundamental conocer y saber cómo hacer un masaje cardiaco externo para recuperar la vida de alguien que ha sufrido un paro cardiaco, ya que los primeros minutos, hasta la llegada de los Servicios de Emergencia, son decisivos”.

Fuente: CARM

 

 

 

Comments