Garre afirma que la inauguración del nuevo IES Ramón Arcas Meca “acredita el compromiso del Gobierno regional con la reconstrucción de Lorca”

0
1420

El presidente de la Comunidad inaugura las dependencias del nuevo instituto, que reemplaza al antiguo inmueble tras su demolición a causa de los daños provocados por los terremotos de mayo de 2011

Remarca que “hoy se da un paso más en la recuperación de Lorca, de esa normalidad que le fue arrebatada, y de uno de los centros donde se forman aquellos que están llamados a construir su futuro”

También inaugura en La Hoya la nueva residencia de Apandis, asociación a la que agradece su “inestimable labor de atención e integración social”

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que la inauguración del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Arcas Meca “acredita el compromiso del Gobierno regional con la reconstrucción de Lorca”.

Alberto Garre presidió el acto inaugural de las nuevas dependencias del centro educativo, que reemplaza al antiguo inmueble construido en los años 50 del pasado siglo, y que fue demolido a causa de los importantes daños provocados por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo regional recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el director del centro educativo, Juan Antonio López.

El presidente remarcó que “hoy se da un paso más en la recuperación de Lorca, de esa normalidad que tan dolorosamente le fue arrebatada, y de uno de los centros donde se forman y educan aquellos que están llamados a construir su futuro”.

“Es un día felicidad para todo el pueblo lorquino y creo que es el momento de borrar el pasado, vivir el presente y pensar en el futuro”, indicó Garre, quien añadió que “espero que este centro, que es consecuencia de la catástrofe del terremoto, sirva también, y especialmente, para que los niños se eduquen en el conocimiento de la solidaridad de tantos lorquinos, murcianos y españoles que colaboraron en la reconstrucción de Lorca”.

El nuevo edificio ocupa prácticamente la planta del edificio derruido y se compone de un bloque en forma de ‘L’ que conecta con la parte no demolida del antiguo instituto y con la misma altura que el edificio al que sustituye. En sus tres plantas se distribuyen 15 nuevas aulas.

El centro cuenta ahora con un nuevo patio cubierto con una pérgola de estructura tridimensional de gran luminosidad, y un nuevo salón de actos que permite la realización de diversas actividades. También se han reparado las pistas deportivas y se ha renovado el vallado que las circundaba

La superficie afectada por la intervención es de unos 2.900 metros cuadrados, de un total de 6.000 metros cuadrados. Las obras de reconstrucción han supuesto una inversión de 2.521.914 euros, a la que se suman otros 61.173 euros previstos para la dotación de mobiliario y de material para talleres y laboratorios. El IES Ramón Arcas Meca acoge en sus aulas a 1.089 alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional, y a 88 profesores.

Apandis, inestimable labor de atención e integración social

Tras recorrer las dependencias del nuevo institutto Ramón Arcas Meca, el jefe del Ejecutivo regional se trasladó hasta la diputación lorquina de La Hoya, donde inauguró la nueva residencia perteneciente a la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis).

Esta nueva infraestructura forma parte del Centro Polivalente Apandis, donde comparte espacios, servicios y programas asistenciales con el Centro de Día, también ubicado en el mismo complejo arquitectónico, diseñado para favorecer la conexión entre sus diversas instalaciones.

Alberto Garre recorrió las dependencias de la nueva Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual y/o Parálisis Cerebral acompañado por el presidente de Apandis, Pedro Arcas, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y la coordinadora general de Programas y Servicios de la asociación, Marita Arcas. Con posterioridad, también visitó las del Centro de Día Apandis.

Durante este recorrido, también saludó al personal del nuevo centro, integrado en la actualidad por nueve profesionales, a quienes el presidente agradeció la “inestimable labor de atención y de integración social” que realiza Apandis.

La residencia, que actualmente alberga a ocho usuarios, dispone de 15 plazas autorizadas, una para el llamado respiro familiar y otras 14 para personas con discapacidad de entre 16 y 65 años, aunque excepcionalmente podrán permanecer en el centro usuarios con edades superiores. La financiación de 10 de estas plazas corre a cargo del IMAS, con un total de 87.156 euros en 2014 y otros 173.599 euros en 2015, que se suman a los 781.662 euros asignados en 2014 al Centro de Día Apandis.

Fuente: CARM

 

 

 

Comments