VI Feria Ganadera de Calasparra. Expertos y ganaderos alertan sobre el peligro de desaparición de razas autóctonas

0
967

SONY DSC

Calasparra acogió ayer y hoy  la VI Feria Ganadera organizada por ARCOM, la Asociación Regional de Criadores de Oveja Montesina, el Ayuntamiento de Calasparra y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA. Un encuentro de ganaderos y expertos que tiene como objetivo escuchar las demandas de los criadores de razas autóctonas en peligro de extinción y ofrecer información precisa sobre los programas de conservación, ayudas y defensa de estas especies.

La jornada fue inaugurada ayer por la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales Cuenca y por la edil de Educación, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Calasparra, Mª Dolores Gomariz, quienes han señalado la importancia que la actividad ganadera tiene para la Comarca del Noroeste y la necesidad de potenciar las políticas adecuadas para garantizar su futuro.

Catalogada como raza en peligro de extinción, en la región de Murcia existe un censo de unas 6.000 ovejas montesinas que representa el 56% del total nacional “lo que pone en valor nuestro patrimonio genético” dijo la directora general de Ganadería y Pesca quien añadió que las especiales características de esta raza junto a la necesidad de conservarla justifican su inclusión en los programas europeos de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

La Feria Ganadera ha contado con diversas ponencias por parte de técnicos del IMIDA. Desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario trabajan en la recuperación y conservación de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, como el cerdo ‘Chato Murciano’, la vaca ‘Murciana-Levantina’ y la gallina murciana. También de ARCOM, una asociación que nació en el 2007, que aglutina a criadores de oveja montesina y donde destaca la labor de Mª Dolores Barceló Campoy, la veterinaria de la asociación.

La Feria se completo con una vistosa muestra de ganado autóctono en peligro de extinción que ha quedado expuesta en los jardines de la Casa de la Cultura y que mañana visitarán los escolares de la localidad.

Fuente: Prensa de Calasparra

[wzslider autoplay=»true»]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments