El yacimiento de la villa romana de Los Cantos de Bullas será declarado Bien de Interés Cultural

0
1023

Mosaicos encontrados en el yacimiento

El Alcalde, Pedro Chico, y el Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, han visitado esta mañana, dos de los atractivos más importantes del municipio en su promoción turística, uno, el Museo del Vino de Bullas y, dos, el yacimiento romano de Los Cantos.

Durante su estancia en el yacimiento, el titular de Cultura y el primer edil comprobaron los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento, y que han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales. Además, abordaron distintas iniciativas para su puesta en valor y conservación con su inminente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), proceso que se inició en mayo de 2013.

Pedro Chico ha manifestado su «deseo» de que se conozca el yacimiento «para muchos desconocido en la Región de Murcia» donde las excavaciones realizadas en el año 2012 por alumnos del Taller de Empleo ‘Los Cantos’ descubrieron estructuras relacionas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas, murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa de Los Cantos de Bullas. En este sentido, el primer Edil ha dicho que ya se incluye la visita al yacimiento en algunos de los paquetes turísticos que se ofrecen desde la Oficina de Turismo de Bullas.

Por su parte, el Consejero ha indicado que “son destacables los restos de esculturas del dios romano Baco, dios del vino, lo que pone en evidencia la larga tradición vitivinícola del municipio”.

Esta villa romana está fechada entre los siglos I y IV y las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan del año 1867, cuando en la finca llamada Los Cantos se halló un mosaico geométrico en blanco y negro.

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

[wzslider autoplay=»true»]

 

Comments