La Comunidad rehabilita el puente de acceso al embarcadero de ‘El Hornillo’ en Águilas

0
672

051220141104162

El alcalde de la localidad y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales inauguran la obra que ha supuesto una inversión superior a los 270.000 euros

La Comunidad Autónoma financia la rehabilitación del puente de acceso al embarcadero de ‘El Hornillo’ en Águilas, inaugurado ayer por el alcalde de la localidad, Bartolomé Hernández, y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco.

El embarcadero de ‘El Hornillo’ está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, y la actuación del proyecto, financiado por la Consejería de Presidencia y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento, engloba no sólo el embarcadero, sino también sus partes integrantes, pertenencias y accesorios. Así, se encuentra incluido en esta protección el edificio de la estación de ‘El Hornillo’, con sus anexos, túneles de acceso al embarcadero, depósitos o silos y el talud donde se ubican estos dos últimos elementos.

El puente se ubica sobre la Rambla de las Culebras y conectaba las instalaciones del embarcadero metálico de la Bahía de ‘El Hornillo’ con la estación y demás dependencias del ferrocarril. Se encuentra situado a unos 450 metros del muelle del embarcadero, y fue construido para salvar el paso de la línea del tren ante las posibles avenidas de agua de la rambla.

Con la rehabilitación de este puente, Águilas recupera una infraestructura en desuso, que forma parte del patrimonio de la ciudad, al tiempo que mejora notablemente la imagen de una de las entradas al municipio.

La inversión de las administraciones, que asciende a un total de más de 270.000 euros, ha posibilitado la restauración de la estructura del puente, así como la mejora de la accesibilidad del patrimonio del ferrocarril y la ruta circular de la Bahía de ‘El Hornillo’.

Fuente: CARM

Comments