El Área de Saud III-Lorca implanta la Guía de Buenas Prácticas ‘Cuidado y Manejo de la Ostomía’

0
1243

20141212ConsultaOstomias

El director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, afirmó que “el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado y aportarles seguridad en el manejo de su estoma” 

Además, el Hospital General Universitario Rafael Méndez ha inaugurado la Consulta de Ostomías que coordinan los profesionales de Enfermería. 

El Hospital General Universitario Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca ha implantado recientemente, a través de la responsable de la Consulta de Ostomías, la Guía de Buenas Prácticas de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) en materia de ‘Cuidado y Manejo de la Ostomía’.

El director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, explicó que las Guías de Buenas Prácticas elaborados por la RNAO han establecido según el Instituto de Salud Carlos III un marco de referencia para favorecer la toma de decisiones en Enfermería. Para ello, se han basado en la mejor evidencia disponible y en los distintos niveles del sistema sociosanitario.

Asimismo, Pedreño señaló que “con la puesta en marcha de los contenidos recogidos en este documento se pretenden desarrollar varias estrategias establecidas en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud para alcanzar la excelencia asistencial atendiendo a las necesidades de pacientes y profesionales”.

De forma paralela, se pretende fidelizar a los profesionales en el uso de buenas prácticas promoviendo la investigación en cuidados y facilitando la toma de decisiones asistenciales para ofrecer la opción diagnóstica o terapéutica que sea más adecuada al paciente y a su patología.

Además, la implantación de la Guía de Buenas Prácticas ‘Cuidado y Manejo de la Ostomía’ conlleva la colaboración y apoyo de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus Universitario de Lorca de la Universidad de Murcia, para lograr que el Hospital General Universitario Rafael Méndez pueda participar como candidato para obtener la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Esta iniciativa, según manifestó el director gerente, “va orientada a mejorar la asistencia prestada y a incrementar el nivel de satisfacción y seguridad de aquellos pacientes ostomizados”. En este sentido, puntualizó que “se trata de personas que han sido intervenidos para hacerles, por ejemplo, una exteriorización del colon a través e la pared abdominal”.

Consulta de Ostomia 

El Hospital General Universitario Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca ha inaugurado su Consulta de Ostomías que, en la actualidad, está ubicada en la primera planta del centro, junto a la Unidad de Medicina Interna.

La Consulta de Ostomía presta sus servicios en horario de 08:00 horas a 15:00 horas, de lunes a viernes, de la atención a pacientes ostomizados y con heridas.

En la consulta hay una responsable, una enfermera estomaterapeuta, que, además de la actividad asistencial y educativa con los pacientes, desempeña labores docentes con enfermeros del área hospitalaria, profesionales de Atención Primaria y alumnos de Enfermería a través de sesiones clínicas y jornadas formativas, con el fin de conseguir una atención permanente y continuada de estos pacientes.

El director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, aseguró que “es de gran ayuda para las personas ostomizadas contar con un estomaterapeuta de referencia cuando surgen dudas o situaciones que no se sabe cómo manejar”. Así, concluyó, “desde la apertura de esta consulta los pacientes ostomizados podrán beneficiarse de las indicaciones y consejos aportados por esta profesional”.

Fuentes: Encarnación Hernandez Canovas

 

Comments