Ecologistas en acción denuncia la «preocupante» situación de la calidad del aire Ecologistas denuncia la «preocupante» situación de la calidad del aire

0
457

ecologistas en acción
 

   Ecologistas en Acción tacha de «preocupante» la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia «tanto por los niveles insalubres existentes para determinados contaminantes, como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la Administración regional.

   Es por ello que reclama la puesta en práctica urgente del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire «con los objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)» y «con una financiación suficiente de las medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire».

   Demanda también la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas, ya que, considera que están produciéndose muchos problemas de tiroides, cáncer o abortos.

   En cuanto al problema de contaminación atmosférica en Alcantarilla y su entorno, Ecologistas destaca que ha continuado «y se ha recrudecido». Por este motivo, la organización recuerda que ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente, «sin recibir respuesta alguna hasta ahora».

   Al respecto, apunta que el Juzgado nº 6 de Murcia ha practicado diligencias previas que ha ampliado a otros episodios de otros años, «pero la Justicia es lenta».

   A juicio de Ecologistas, la movilización ciudadana, con la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla a la cabeza, «ha sido fundamental en la exigencia depuración de responsabilidades y en la demanda de medidas precautorias que eviten estos episodios».

 

Comments